En Valdeón se cocina el mejor plato con trucha de España
En Valdeón se cocina el mejor plato con trucha de España.
El Desván de Valdeón, en los Picos de Europa, ha conquistado hoy en León el primer premio del Certamen Gastronómico de la Trucha 2023.
Pasaron a la gran final y ¡ganaron!
El Desván de Valdeón, popular establecimiento culinario del Valle de Valdeón de los Picos de Europa, en su vertiente leonesa, ha conquistado este lunes el primer premio del Certamen Gastronómico de la Trucha 2023.
Lo ha logrado en el Hotel Barceló Conde Luna de León, donde se ha celebrado la gran final de este Concurso que les enfrentaba a otros 11 establecimientos, entre ellos los también leoneses Cocinandos y Delirios y Tapas.
De esta forma, el Restaurante de esta zona de la Montaña Leonesa, regentado por Rubén Morán e Irina Casares, se lleva el premio "gordo" de 2.000 euros con su plato "Trucha semicurada en remolacha, su piel frita en manitol, mole de café de tizón, holandesa de miso rojo y pepino osmotizado en vodka-lima". El certamen también ha coronado al Restaurante Akari Gastroteka (segundo clasificado) y el Restaurante de Estrella Michelin Arrea (tercer puesto).
Los finalistas estaban citados a las 16:00 horas, que fue el momento en el que comenzó el sorteo de los puestos de entrada a cocina. Tras ello arrancó el cocinado para que el jurado procediera a degustar las elaboraciones. La entrega de premios se llevó a cabo pasadas las 19:30 horas en el popular Hotel de la capital.
En total, fueron 12 los establecimientos de todo el país que han luchado en la final de la 56 edición del Certamen, organizado por la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de León, con la colaboración del Ayuntamiento de León: Arrea! (Álava) y Cocinandos (León) con Estrella Michelin; el Desván de Valdeón (León); Akari Gastroteka (Navarra), Can Simoneta (Islas Baleares), Complejo Hotelero Lupa (Asturias), Delirios y Tapas (León), Eclectic (A Coruña), Emociones en boca (La Rioja), La Era de los Nogales (Huesca), La Martina Espacio Gastronómico (Cuenca), y Origen Restaurante (Girona).
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: El Desván de Valdeón