Diario de Valderrueda
'Ruritage' escucha las demandas y necesidades de los pueblos del Camino de Santiago en Castilla y León
lunes, 23 de mayo de 2022, 22:10
TURISMO - CASTILLA Y LEÓN

'Ruritage' escucha las demandas y necesidades de los pueblos del Camino de Santiago en Castilla y León

|

'Ruritage' escucha las demandas y necesidades de los pueblos del Camino de Santiago en Castilla y León

Es el principal objetivo que la Fundación Santa María la Real se plantea dentro de una de las nuevas actividades del proyecto europeo 'Ruritage'.



FSMLR RURITAGE SAHAGUN


Parte del equipo de la Fundación Santa María la Real se desplazará a las localidades leonesas de Astorga y Sahagún y a las palentinas de Carrión de los Condes y Castrojeriz, con el objetivo de escuchar las demandas y necesidades de los pueblos del Camino de Santiago. “Nuestro objetivo es explicar el proyecto Ruritage, hacerles partícipes de su funcionamiento, pero sobre todo escuchar sus demandas y necesidades en torno al Camino”, comenta César del Valle, historiador y una de las personas que participarán en los encuentros.


El primer encuentro ha tenido lugar en Astorga; el día 10 de mayo estarán en Sahagún,  y los días 17 y 18 de mayo en Carrión y Castrojeriz. En todos los casos, se ha procurado contactar con la población del entorno y con los agentes más vinculados al Camino, para que sean ellos quienes trasladen de primera mano sus demandas.


El proyecto Ruritage lleva trabajando desde 2019, un tiempo que ha servido para constituir un Hub o laboratorio de ideas en torno al Camino de Santiago, para participar en distintos encuentros a nivel europeo e incluso, para mostrar el Camino a expertos llegados de otros países. “Se han llevado a cabo diferentes encuentros, talleres y sesiones de puesta en común”, recuerda Lucía Delenikas, actual coordinadora del proyecto en la Fundación.


Gracias a ello, se ha podido redactar una carta que recoge los valores del Camino. “El documento nace de la reflexión y voluntad de distintos agentes de formalizar una serie de principios-guía para entender, hoy, lo que el Camino es y lo que no es, que sean perdurables en el tiempo, genuinos, comprensivos y transversales”, explica Delenikas.


Así, a través de cuatro apartados, la carta desglosa los valores singulares, culturales, materiales y medioambientales de la ruta, recogiendo aspectos como la hospitalidad, el compañerismo, la solidaridad, la identidad, la tradición, la generación de recursos o la conexión con la naturaleza y el entorno.


FSMLR Ruritage Camino5


Durante los encuentros se pondrá en común los valores que recoge la carta y se recogerán las demandas y sugerencias de los participantes en cada una de las sesiones, para, entre todos, seguir construyendo un Camino más activo, sostenible y partipativo.


Cabe recordar, en este sentido, que 'Ruritage' es un proyecto que trabaja dentro del programa 'Horizonte 2020' para analizar las posibilidades del patrimonio como regenerador de territorios rurales europeos, a través de los intercambios de experiencias y conocimientos, del aprendizaje y del reconocimiento de los valores culturales singulares de cada región. Una iniciativa en la que participan 38 entidades de una veintena de países.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Fundación Santa María la Real


relacionada La Fundación Cerezales realizará una intervención sonora en la sala de máquinas de Sahelices de Sabero
relacionada Muñoz recorre el Camino de Santiago a su paso por León para ponerlo en valor e identificar deficiencias
relacionada La Guardia Civil de León refuerza la seguridad en el Camino de Santiago
relacionada Diputación dedica más de un millón a mejora del Camino de Santiago por León y atención a peregrinos

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.