El grave incendio de Canalejas ya ha quemado casi 6.000 hectáreas de León y Palencia
El grave incendio de Canalejas ya ha quemado casi 6.000 hectáreas de León y Palencia.
El fuego, que poco a poco va reduciendo su intensidad, hoy sí ha contado con numerosos medios de extinción.
No es una buena noticia, pero al menos no tan mala como las que se han publicado desde el pasado sábado cuando arrancó con fuerza y obligó a activar el Nivel 2 de peligrosidad en solo unos minutos.
ÚLTIMA HORA
VUELVEN A SUS CASAS LOS 5 PUEBLOS DESALOJADOS
El grave incendio forestal declarado el 16 de agosto en la localidad leonesa de Canalejas, en el municipio de Almanza, ha quemado ya, según las primeras previsiones de los organismos oficiales, más 5.900 hectáreas de terreno tanto en León como en Palencia.
Según el parte oficial, el fuego, cuyas causas aún se encuentran en investigación, está este lunes más controlado y los medios de extinción sí se han incrementado con fuerza desde la madrugada y la mañana de hoy, llegando incluso efectivos de la Diputación de Valladolid y otras comunidad limítrofes, además de la Unidad Militar de Emergencias.
Por otro lado, se mantiene cortada la CL-626 entre Puente Almuhey y Guardo y cortado, también el tráfico ferroviario de la línea de la antigua Feve (ahora Renfe) de ancho métrico entre las dos citadas localidades tanto leonesa como palentina.
Este incendio forestal, que llegó a alcanzar el Nivel 2 de peligrosidad en solo minutos, ha mantenido en vilo a miles de personas ya no de las riberas de los ríos Cea y Carrión, sino a la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina.
De hecho, ayer en su máxima expresión y cuando más fuerza cogió, se tuvieron que confinar varias localidades palentinas, entre ellas Guardo, con miles de personas encerradas en sus casas. Además, una de las localidades de este último municipio minero, San Pedro de Cansoles, quedó prácticamente arrasada por las llamas, con casi una veintena de casas quemadas completamente y cuyos vecinos se encuentran en el pabellón de Guardo y en el Resort de Velilla.
Inicio y caos en la primera jornada
El sábado, cuando se inició pasadas las 16:00 horas del sábado, obligó a evacuar a más de 250 personas de cinco pueblos por la rápida propagación.
En concreto, fueron Calaveras de Abajo, Calaveras de Arriba, y el propio Canalejas, en el municipio de Almanza; y Valcuende, La Espina, en el municipio de Valderrueda, que fueron desalojados por un fuego en Índice de Gravedad 2 que los medios desplegados, en ese momento, eran incapaces de frenar.
Ante la situación, Cruz Roja aún mantiene movilizados dos nuevo albergue en Puente Almuhey, en el municipio de Valderrueda, con hasta 90 camas disponibles.
Seguiremos informando en cuanto se sepan más novedades de la evolución.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Incendio de Canalejas - @brif_iglesuela - Naturaleza Castilla y León - Atbrif