Cae a Nivel 0 el incendio en Resoba que ha quemado más de 1.300 hectáreas de la Montaña Palentina
Cae a Nivel 0 el incendio en Resoba que ha quemado más de 1.300 hectáreas de la Montaña Palentina.
El grave fuego declarado hace ocho días por fin evoluciona favorablemente, se encuentra sin llama y eliminando puntos calientes con 13 medios de extinción.
El grave incendio forestal de Resoba baja por fin a IGR 0 al desaparecer las causas que motivaron la declaración del IGR 1 y, según confirma el portal oficial de Naturaleza Castilla y León, está en un estado "muy favorable, sin llama y eliminando puntos calientes".
El fuego, declarado el pasado 10 de agosto, y que subió rápidamente al Nivel 2, durante la jornada del 12 de agosto, por fin evoluciona favorablemente y podría llegar a su fin en las próximas horas, siempre que no se reactiven ninguno de los puntos más sensibles de esta zona de la Montaña Palentina.
En estos momentos, según las fuentes oficiales, se encuentra sobre el terreno 3 agentes medioambientales, 3 cuadrillas terrestres, 3 autobombas, así como dos helicópteros y medios de los bomberos de la Diputación de Palencia.
Según las primeras extimaciones, se habrían quemado más de 1.300 hectáreas de terreno en un incendio forestal cuya causa está confirmada por un rayo caído durante las tormentas de hace ocho días.
Inicio del fuego
El fuego se declaró a las 11:37 horas del domingo, 10 de agosto, en la Peña Carazo sin que por el momento se conozca el motivo por el que se originó, y las condiciones meteorológicas en plena ola de calor incrementaron su peligrosidad en apenas unas horas. Así, a las 14:54 horas de ese mismo día se elevó el Índice de Gravedad 1 al preverse impacto relevante en patrimonio natural o socioeconomía de la zona.
Sin embargo, pese a los trabajos realizados durante la jornada del lunes, el miécoles a las 15:00 horas se declaró el Índice de Gravedad 2 y se procedió a la evacuación la de Abadía de Lebanza, y al confinamiento de Lebanza y El Campo.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Incendio en Resoba - Naturaleza Castilla y León