Un pueblo de la Montaña Palentina arrasado por el fuego: dolor por San Pedro de Cansoles (Guardo)
Un pueblo de la Montaña Palentina arrasado por el fuego: dolor por San Pedro de Cansoles (Guardo).
El grave incendio de Canalejas quema casi una veintena de casas en esta pedanía guardense mientras los escasos medios de extinción no pudieron hacer nada por salvarlas.
Rabia y dolor en San Pedro de Cansoles.
El incendio forestal de Canalejas entró ayer en la Montaña Palentina y devoró gran parte de las viviendas de esta pequeña pedanía del municipio de Guardo mientras los excasos medios de extinción no pudieron hacer nada por salvarlas.
Una localidad palentina que tuvo ya que ser evacuada en la noche del pasado sábado, mientras el fuego avanzaba sin frenos desde el este de la Provincia de León y que, un vídeo viral en redes sociales a puesto de manifiesto la tragedia que se ha vivido.
Algunos vecinos, de hecho, fueron realojados en el pabellón municipal de Guardo, y ahora no podrán volver a sus casas, según confirmó el presidente del Cecopi y delegado territorial de la Junta en Palencia, Jose Antonio Rubio.
Además, ayer el incendio obligó a desalojar a 564 personas de las localidades palentinas de Villalba de Guardo, Fresno del Río y Mantinos y a confinar a los más de 5.500 habitantes de Guardo.
De ellas, 130 personas han sido alojadas en el polideportivo de Saldaña y cuatro en residencias de personas mayores de la localidad, mientras que el resto han ido a casas de familiares o han regresado a sus domicilios.
Cruz Roja Palencia informado, por otro lado que, dada la situación existente en Guardo, se ha decidido mantener el albergue en el polideportivo municipal con 50 camas y se ha abierto un nuevo albergue en el pabellón municipal de Saldaña con 200 camas, mantas, kits de higiene y agua.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía y vídeo: UME - Redes sociales - San Pedro de Cansoles