Mejora la situación en el devastador incendio de la Montaña Palentina
Mejora la situación en el devastador incendio de la Montaña Palentina.
Amanece ya sin llama en la Dehesa de Resoba y se encuentra controlado en las laderas de Hontanillas. Aun así, sigue en Índice de Gravedad 2 con 36 medios sobre el terreno.
La Montaña Palentina amanece hoy con buenas noticias, todo parece indicar que mejora la situación en el devastador incendio que se inició el pasado domingo en Resoba, pedanía de Cervera de Pisuerga, y que ha arrasado más de 3.000 hectáreas dentro del Parque Natural.
Tras avanzar ayer hacia el Valle de Pineda, uno de los valles glaciares mejor conservado de Europa, el Ayuntamiento cerverano ha dado a conocer que ya no hay llama en la Dehesa de Resoba y que el fuego está controlado en las laderas de Hontanillas, calcinadas ya por completo.
A primera hora de la tarde de este jueves ha bajado al Índice de Gravedad 1 al desaparecer el riesgo para las poblaciones, pero aun así siguen desplegados 33 medios sobre el terreno.
Concretamente, trabajan en la extinción dos técnicos, 10 agentes medioambientales, 6 cuadrillas terrestres, 3 autobombas, 3 bulldozer, 4 ELIF/BRIF, 4 helicópteros e hidroaviones y otros cuatro medios.
El fuego se declaró a las 11:37 horas del domingo, 10 de agosto, en la Peña Carazo sin que por el momento se conozca el motivo por el que se originó, y las condiciones meteorológicas en plena ola de calor incrementaron su peligrosidad en apenas unas horas. Así, a las 14:54 horas de ese mismo día se elevó el Índice de Gravedad 1 al preverse impacto relevante en patrimonio natural o socioeconomía de la zona.
Sin embargo, pese a los trabajos realizados durante la jornada del lunes, el miécoles a las 15:00 horas se declaró el Índice de Gravedad 2 y se procedió a la evacuación la de Abadía de Lebanza, y al confinamiento de Lebanza y El Campo.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Incendio en Resoba - Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga