Evacuado un pueblo y confinados otros dos por el grave incendio en la Montaña Palentina
Evacuado un pueblo y confinados otros dos por el grave incendio en la Montaña Palentina.
El fuego originado el pasado domingo en Resoba ha elevado su Índice de Gravedad hasta el 2, y en estos momentos están desplegados en el Parque Natural 35 medios.
El incendio forestal que se originó el pasado domingo en Resoba, pedanía de Cervera de Pisuerga, acaba de elevar su Índice de Gravedad hasta el 2 por el riesgo que supone para tres poblaciones, así como para el Parque Natural Montaña Palentina.
En concreto, se ha evacuado el pueblo de Abadía de Lebanza y se ha confinado a Lebanza y El Campo. Además, en estos momentos están desplegados sobre el terreno un total de 35 medios para tratar de frenar las llamas.
En concreto, trabajan 3 técnicos, 8 agentes medioambientales, 6 cuadrillas terrestres, 5 autobombas, 3 bulldozer, 2 ELIF/BRIF, 6 helicópteros e hidroaviones, y otro medio más.
El fuego se declaró a las 11:37 horas del domingo, 10 de agosto, en la Peña Carazo sin que por el momento se conozca el motivo por el que se originó, y las condiciones meteorológicas en plena ola de calor incrementaron su peligrosidad en apenas unas horas. Así, a las 14:54 horas de ese mismo día se elevó el Índice de Gravedad 1 al preverse impacto relevante en patrimonio natural o socioeconomía de la zona.
Sin embargo, pese a los trabajos realizados durante la jornada de ayer, las altas temperaturas y las rachas de viento han impedido su control, y este martes a las 15:00 horas se ha declarado el Índice de Gravedad 2, procediendo a la evacuación de Abadía de Lebanza, y al confinamiento de Lebanza y El Campo.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Incendio en Resoba durante la primera jornada - Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga