Diario de Valderrueda
Evacuado un pueblo y confinados otros dos por el grave incendio en la Montaña Palentina
martes, 12 de agosto de 2025, 20:58
INCENDIOS FORESTALES - MONTAÑA PALENTINA

Evacuado un pueblo y confinados otros dos por el grave incendio en la Montaña Palentina

|

Evacuado un pueblo y confinados otros dos por el grave incendio en la Montaña Palentina. 

El fuego originado el pasado domingo en Resoba ha elevado su Índice de Gravedad hasta el 2, y en estos momentos están desplegados en el Parque Natural 35 medios.

 

Incendio resoba 2025 ayto cervera

 

El incendio forestal que se originó el pasado domingo en Resoba, pedanía de Cervera de Pisuerga, acaba de elevar su Índice de Gravedad hasta el 2 por el riesgo que supone para tres poblaciones, así como para el Parque Natural Montaña Palentina.

 

En concreto, se ha evacuado el pueblo de Abadía de Lebanza y se ha confinado a Lebanza y El Campo. Además, en estos momentos están desplegados sobre el terreno un total de 35 medios para tratar de frenar las llamas. 

 

 

En concreto, trabajan 3 técnicos, 8 agentes medioambientales, 6 cuadrillas terrestres, 5 autobombas, 3 bulldozer, 2 ELIF/BRIF, 6 helicópteros e hidroaviones, y otro medio más.

 

Incendio resoba montau00f1a palentina jcyl

 

El fuego se declaró a las 11:37 horas del domingo, 10 de agosto, en la Peña Carazo sin que por el momento se conozca el motivo por el que se originó, y las condiciones meteorológicas en plena ola de calor incrementaron su peligrosidad en apenas unas horas. Así, a las 14:54 horas de ese mismo día se elevó el Índice de Gravedad 1 al preverse impacto relevante en patrimonio natural o socioeconomía de la zona.  

 

 

Sin embargo, pese a los trabajos realizados durante la jornada de ayer, las altas temperaturas y las rachas de viento han impedido su control, y este martes a las 15:00 horas se ha declarado el Índice de Gravedad 2, procediendo a la evacuación de Abadía de Lebanza, y al confinamiento de Lebanza y El Campo. 

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Incendio en Resoba durante la primera jornada - Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga

 

relacionada Rescatado un miembro del operativo de extinción del incendio en la Montaña Palentina
relacionada Aumentan los medios para atajar el incendio que amenaza el Parque Natural Montaña Palentina
relacionada Los grandes puertos dictan sentencia en el Rallye de Coches Clásicos Montaña Palentina 2025
relacionada 'En un Lugar del Norte' 2025 alcanza en Cervera récord de público y ambiente inmejorable

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.