Más de 300 voluntarios desbrozan 3 pueblos de la Montaña Palentina por el incendio
Más de 300 voluntarios desbrozan 3 pueblos de la Montaña Palentina por el incendio.
El avance del fuego que obligó a desalojar Cardaño de Arriba y la amenaza por Mazobre y el Espigüete, provocó una ola de solidaridad con gentes llegadas de varias provincias.
El avance del incendio de Barniedo que, por segunda vez desde su inicio, se adentró en la Montaña Palentina el pasado martes, provocó en la jornada de ayer una ola de solidaridad sin precedentes en esta zona del Alto Carrión.
Más de 300 personas llegadas del municipio montañés, pero también de pueblos vecinos y otras provincias como León, Burgos, País Vasco o Valladolid, se volcaron para labores de desbroce desde primera hora de la mañana en los pueblos de Camporredondo, Otero de Guardo y Cardaño de Abajo.
Tan solo quedó sin poder "ayudar" Cardaño de Arriba, a las faldas del mágico Espigüete, que junto con Valverde de la Sierra (León) fueron evacuados ante el temor de que el fuego avanzara sin control, como estaba sucediendo en otras zonas cercanas de Tierra de la Reina, en la Montaña de Riaño y Mampodre.
Por ello, desde el Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión han querido mostrar su agradecimiento y gratitud a todas las personas que acudieron a las tres pedanías para "ayudar a preservar nuestros pueblos y nuestro patrimonio".
Una labor que ha vuelto a mostrar que la gente de la Montaña sigue siendo luchadora y solidaria, como ha ocurrido, también por el incendio de Barniedo, en otras zonas como Riaño, Tierra de la Reina y el Valle de Valdeón, que gracias a los vecinos salvaron sus casas ante la negativa de desalojar sus pueblos por los escasos medios de extinción en esos momentos críticos.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Voluntarios en los pueblos de Otero, Camporredondo y Cardaño de Abajo - Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión - Eduardo Ibáñez