La labor de Cruz Roja ayuda a más de 250 personas evacuadas por los incendios en la Montaña Palentina
La labor de Cruz Roja ayuda a más de 250 personas evacuadas por los incendios en la Montaña Palentina.
Hasta 50 voluntarios trabajaron sobre el terreno montando un albergue en Guardo y otro en Saldaña para los afectados de los pueblos desalojados por los fuegos.
La Montaña Palentina comienza a respirar con algo más de calma.
Tras varios días de incertidumbre y miedo, los vecinos y vecinas de las localidades afectadas por los incendios regresan poco a poco a sus hogares o son realojados en hoteles, recuperando la esperanza de volver a la normalidad.
Desde el primer momento en que se declaró la emergencia, Cruz Roja en Palencia se volcó por completo, poniendo a disposición de las instituciones todos sus recursos humanos y materiales.
El sábado, 16 de agosto, el CECOPI solicitó la activación de nuestros Equipos de Respuesta Básica en Emergencias (ERBE) en Guardo para apoyar en el incendio de Canalejas (Almanza), así como del ERIE (Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias) de albergue provisional, para ofrecer refugio a quienes tuvieron que abandonar sus casas. Todo ello siempre en coordinación con las administraciones autonómicas y provinciales, y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Cruz Roja en Palencia habilito dos albergues: uno en el pabellón municipal de Guardo, con capacidad para 50 personas, donde 18 personas pernoctaron durante dos noches; y otro en Saldaña, con capacidad para 200 personas, que acogió a 60 personas durante una noche.
En total, Cruz Roja ha atendido a 257 personas evacuadas, entre ellas 14 con movilidad reducida y 34 menores. También se realizaron acompañamientos a centros de salud y farmacias para 7 personas que lo necesitaban.
Pero más allá del alojamiento, Cruz Roja ha estado presente con el corazón. Nuestro equipo del ERIE psicosocial ha ofrecido apoyo emocional a quienes vivieron momentos de angustia, y el voluntariado de Cruz Roja Juventud ha llenado de juegos, sonrisas y compañía los albergues, haciendo más llevadera la estancia de niños, niñas y adolescentes.
Todo esto ha sido posible gracias a la entrega de 50 personas voluntarias de Cruz Roja (8 personas voluntarias de Guardo, 14 de Saldaña, 6 de Carrión de los Condes, 15 de la capital palentina y 7 voluntarios de Valladolid). Así como al apoyo y colaboración de la oficina autonómica de Cruz Roja en Castilla y León. Además estaban prealertados el voluntariado de la asamblea comarcal de Aguilar de Campoo y Barruelo de Santullán por si hubiera sido necesaria su intervención.
Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a cada persona, empresa, asociación y a todas las administraciones públicas que, en estos días difíciles, nos ha tendido la mano con apoyo, colaboración, palabras de ánimo o gestos solidarios. Porque en medio del humo, la solidaridad ha brillado con fuerza.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Cruz Roja durante las labores en los "albergues" instalados para los afectados tanto en Guardo como en Saldaña