Realojados todos los pueblos del Valle de Valdeón por los incendios de Barniedo y Caín
Realojados todos los pueblos del Valle de Valdeón por los incendios de Barniedo y Caín.
El CECOPI autorizó a última hora de ayer la vuelta a sus casas de los vecinos afectados en esta zona de la vertiente leonesa de Picos de Europa.
El Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) autorizó, tras su reunión en la noche del lunes, el realojo de los pueblos del Valle de Valdeón que están afectados por dos incendios, en concreto los declarados la semana pasada en Caín y en Barniedo de la Reina.
En concreto, pueden volver a sus casas desde la noche de ayer Santa Marina de Valdeón, Posada de Valdeón, Los Llanos de Valdeón, Caldevilla de Valdeón, Soto de Valdeón, Prada de Valdeón, Cordiñanes y Caín de Valdeón.
Se trata de la primera medida positiva después de tener que desalojar los pueblos de este municipio leonés de Picos de Europa durante la jornada del domingo, ante el avance de las llamas y los fuegos provocados por el incendio de Barniedo, que en esa jornada se adentró en el Parque Nacional con fuerza y obligó a quedarse también a muchos vecinos para luchar por su tierra y sus casas.
De esta forma vuelven algunos de los pueblos afectados por los dos incendios en Picos de Europa y la Montaña de Riaño y Mampodre pero siguen desalojados los vecinos de Barniedo de la Reina, Los Espejos de la Reina, Villafrea de la Reina, Portilla y Llánaves, además de Casasuertes.
También siguen cortadas la N-621 entre Barniedo y Portilla y la LE-2703 en el Puerto de Pandetrave, y se llevó a cabo el pasado sábado sin incidentes la evacuación de 120 montañeros del Refugio Collado Jermoso, en el Valle de Valdeón, para evitar riesgos por la proximidad del fuego.
Por otro lado, desde Cruz Roja se han realizado reubicaciones para aglomerar esfuerzos, por lo que los dos albergues de Puente Almuhey se han trasladado a Riaño, donde hay 158 camas disponibles desde la noche de ayer lunes.
Incendio de Barniedo de la Reina
El incendio se declaró en torno a las 23:40 horas del miércoles, 13 de agosto, entre el Valle de Lecheda y Valconguero, una zona muy boscosa y escarpada del municipio de Boca de Huérgano. Según explicaba ese mismo día a Diario de Valderrueda el alcalde, Óscar Fernández, todo parecía indicar que pudo deberse "a la caída de un rayo", un suceso que confirmó horas después la Junta de Castilla y León.
Después, al mediodía de este jueves, 14 de agosto, se incremento el Índice de Gravedad al 1, debido al temor de que peligrasen masas arboladas de más de 30 hectáreas y que pudiera suponer un impacto relevante en el patrimonio; y finalmente dada la afectación por el humo a los pueblos e infraestructuras se declaró ese mismo día, a las 16:46 horas, el IGR 2, llegando a confinar Portilla y Llánaves de la Reina y a cortar la carretera N-621, que comunica con Cantabria a través del Puerto de San Glorio.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Incendio de Barniedo de la Reina - Valle de Valdeón - DDV