El Ejército del Aire y de Tierra ya están en León para apoyar a la UME en los graves incendios de la Provincia
El Ejército del Aire y de Tierra ya están en León para apoyar a la UME en los graves incendios de la Provincia.
Numerosos efectivos y medios movilizados tanto nacionales como internacionales. Además, dos helicópteros Chinook de los Países Bajos han llegado a la base de La Virgen del Camino.
El Gobierno de España ha reforzado este lunes el operativo contra los incendios que afectan a la provincia de León con el envío de nuevos medios militares y la incorporación de ayuda internacional a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil (UCPM). La situación continúa siendo compleja, con cortes de carreteras, interrupciones ferroviarias y miles de vecinos desalojados por precaución.
Refuerzos nacionales
De una parte, personal del Ejército del Aire (EADA) ha partido desde Zaragoza con destino a León para apoyar a la Unidad Militar de Emergencias (UME) en tareas de presencia, vigilancia y apoyo logístico.
Además, el Ejército de Tierra ha movilizado maquinaria pesada, en concreto cuatro máquinas D7 del Regimiento de Especialidades de Ingenieros nº 11, que se han desplazado a la base “Conde de Gazola” para reforzar la apertura de líneas de defensa y los trabajos de contención.
El despliegue terrestre se complementa con vehículos ligeros, URO VAMTAC, camiones y ambulancias, así como personal militar en funciones de coordinación y seguridad en las zonas afectadas. Actualmente, la Unidad Militar de Emergencias, UME mantiene desplegados en la provincia más de 250 militares con un centenar de medios a los que se han unido, esta misma tarde, 16 militares más y cinco vehículos en Oencia.
Ayuda internacional
Cabe subrayar que la cooperación europea se ha intensificado en las últimas horas. Países Bajos ha ofrecido dos helicópteros Chinook, con capacidad de 7.000 litros de agua, que han aterrizado en la Base Aérea de León esta tarde, realizarán vuelos de reconocimiento y comenzarán a trabajar en la jornada de ese martes.
Estos medios aéreos se unen a los dos aviones Canadier, procedentes de Italia, que se desplegaron este sábado y desde el domingo están realizando misiones en León.
Asimismo, Francia ha enviado dos hidroaviones Canadair que operan en la provincia y ha ofrecido un equipo de Bomberos Forestales sobre Vehículo (GFFF-V), cuya integración se coordinará con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y el Ministerio de Defensa. A mediodía de este lunes, los 27 bomberos franceses atravesaron Burgos con una decena de vehículos —entre ellos cuatro camiones de extinción—, escoltados por la Guardia Civil de Tráfico, rumbo a León para reforzar los dispositivos. También se valora la incorporación de medios eslovacos en las próximas horas.
Medios nacionales en apoyo
A la ayuda internacional se suman las brigadas forestales del MITECO y sus medios aéreos, que trabajan en distintos puntos de las zonas más afectadas. En el día de hoy, los medios del Ministerio de Transición Ecológica, Miteco, están desplegados en los diferentes incendios de León. Entre otros, tres BRIF de tipo A, una BRIF de tipo B, dos FOCA internacional, un ACO, cuatro helicópteros de tipo LIMA y dos de tipo MIKE. Además de los agentes de la Policía Nacional y los cerca de 200 guardias civiles que cada día trabajan en garantizar la seguridad de todos los leoneses.
Cortes de tráfico y evacuaciones
La Dirección General de Tráfico (DGT) mantiene cerradas varias carreteras, entre ellas la N-621 (Portilla de la Reina – Vejo); CL-626 (Puente Almuhey – La Espina); LE-164 (Yebra – Llamas de Cabrera); LE-2703 (Portilla de la Reina – Santa Marina de Valdeón) ; LE-2711 (Retuerto – Posada de Valdeón); LE-5228 (Salas de los Barrios – Bouzas); CL-615 (Guardo, Palencia).
Además, permanece interrumpida la línea ferroviaria FEVE León–Bilbao, entre Puente Almuhey y Guardo, con servicio alternativo por carretera.
Cabe puntualizar que el Cecopi ha coordinado desalojos en numerosos municipios. A día de hoy hay 4.813 personas desalojadas de 72 pueblos que se encuentran en los albergues que Cruz Roja ha instalado en Astorga, Riaño, Villafranca del Bierzo y Ponferrada así como Puente Almuhey.
Recomendaciones a la población
Debido a la situación actual de la provincia, los equipos sobre el terreno piden máxima colaboración: respetar los cortes de tráfico, atender las instrucciones de evacuación, no acercarse a las zonas de trabajo y extremar las precauciones para evitar nuevos focos.
Debido a la mala calidad del aire ocasionada por el humo, se recomienda limitar las salidas al exterior, mantener puertas y ventanas cerradas, y en caso de necesidad de desplazamiento hacerlo con mascarilla. Se pide especial atención a personas mayores, niños, embarazadas y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares.
Las autoridades insisten en que la situación es dinámica y se informará puntualmente de cualquier novedad relevante.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Dos helicópteros Chinook han llegado hoy a la base aérea Virgen del Camino (León) para participar en el dispositivo de extinción de incendios