Desconfinado Guardo y realojados los vecinos de Mantinos, Villalba y Fresno del Río
Desconfinado Guardo y realojados los vecinos de Mantinos, Villalba y Fresno del Río.
La mejora de la situación en el incendio de Canalejas permite regresas a sus viviendas a los vecinos de los pueblos evacuados de Palencia.
Otra buena noticia en el grave incendio forestal de Canalejas.
El CECOPI en la Provincia de Palencia ha informado y ordenado esta noche el desconfinamiento de Guardo y el realojo de los vecinos de Mantinos, Villalba de Guardo y Fresno del Río, todo ello por la mejoría de la situación del incendio declarado en la localidad leonesa y que ayer traspasó los límites provinciales y se adentró en la ribera del Carrión y en la Montaña Palentina.
El delegado de la Junta y presidente del Cecopi, José Antonio Rubio Mielgo, ha valorado el "intenso trabajo desarrollado durante la jornada en la zona de Villalba de Guardo, con los hidroaviones y los helicópteros".
El desalojo se llevó a cabo ayer a media tarde cuando las condiciones se fueron "torciendo" y las llamas avanzaban desde León hasta esta zona de Palencia. De hecho, se habilitaron camas en Saldaña para los vecinos afectados.
Además, el CECOPI de la Provincia de León también ha informado del realojo de Canalejas, Calaveras de Abajo, Calaveras de Arriba, Valcuende y La Espina, cinco pueblos afectados por el mismo incendio y que pertenecen a los municipios de Almanza y Valderrueda respectivamente.
Incendio de Calaveras
El grave incendio forestal declarado el 16 de agosto en la localidad leonesa de Canalejas, en el municipio de Almanza, ha quemado ya, según las primeras previsiones de los organismos oficiales, más 5.900 hectáreas de terreno tanto en León como en Palencia.
Según el parte oficial, el fuego, cuyas causas aún se encuentran en investigación, está este lunes más controlado y los medios de extinción sí se han incrementado con fuerza desde la madrugada y la mañana de hoy, llegando incluso efectivos de la Diputación de Valladolid y otras comunidad limítrofes, además de la Unidad Militar de Emergencias.
Por otro lado, se mantenía cortada la CL-626 entre Puente Almuhey y Guardo y cortado, también, el tráfico ferroviario de la línea de la antigua Feve (ahora Renfe) de ancho métrico entre las dos citadas localidades tanto leonesa como palentina.
Este incendio forestal, que llegó a alcanzar el Nivel 2 de peligrosidad en solo minutos, ha mantenido en vilo a miles de personas ya no de las riberas de los ríos Cea y Carrión, sino a la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina.
De hecho, ayer en su máxima expresión y cuando más fuerza cogió, se tuvieron que confinar varias localidades palentinas, entre ellas Guardo, con miles de personas encerradas en sus casas. Además, una de las localidades de este último municipio minero, San Pedro de Cansoles, quedó prácticamente arrasada por las llamas, con casi una veintena de casas quemadas completamente y cuyos vecinos se encuentran en el pabellón de Guardo y en el Resort de Velilla.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Incendio de Canalejas - @brif_iglesuela