Los vecinos de Portilla evacuados por el imponente incendio en Barniedo de la Reina
Los vecinos de Portilla evacuados por el imponente incendio en Barniedo de la Reina.
Fueron alojados y atendidos por Cruz Roja en el pabellón de Boca de Huérgano. El fuego sigue en IGR2 y mantiene confinado Llánaves, y cortadas la N-621 entre Barniedo y Portilla y la LE-2703 en el Puerto de Pandetrave.
El incendio forestal de Barnido de la Reina, que se mantiene en Índice de Gravedad 2, vivió ayer una jornada muy complicada que obligó a evacuar a media tarde a los vecinos de Portilla de la Reina por el riesgo de caída de pavesas, y a mantener confinados a los de Llánaves. Además, hubo que cortar las carreteras N-621 entre Barniedo y Portilla y LE-2703 en Santa María de Valdeón.
Una treintena de personas han pasado la noche en el pabellón de Boca de Huérgano, atendido por Cruz Roja, mientras se mantiene el temor por el avance del imponente fuego, que según los satélites de Google Maps podría alcanzar ya las 10.400 hectáreas quemadas.
Además, debido a la cercanía del incendio con el Valle de Valdeón, ya en la vertiente leonesa de Picos de Europa, se ha cerrado el Refugio Collado Jermoso y se ha confinado a las personas que se encuentran en él. A lo largo de este sábado el GREIM de Sabero evacuará tanto al personal como a las personas alojadas, que son unas 200.
Aunque el fuego no llegará a esa zona a más de 2.000 metros de altitud, el riesgo en el monte sigue siendo elevado y se desaconseja cualquier desplazamiento, por lo que se pide a la ciudadanía que no acceda a zonas de montaña.
Igualmente, el subdelegado del Gobierno en León, Héctor Alaiz, ha insistido en que se evite el baño en pantanos o embalses donde la Guardia Civil alerta de peligro, ya que los medios aéreos que combaten los incendios forestales necesitan utilizar esas masas de agua. Se recomienda, en su lugar, acudir a áreas fluviales habilitadas para el baño.
En estos momentos en el dispositivo de extinción está participando personal de la Junta de Castilla y León, de la Junta de Andalucía, de la Guardia Civil y del Ministerio para la Transición Ecológica y para el Reto Demográfico, incluyendo 18 medios aéreos y terrestres en estos momentos.
Se encuentran sobre el terreno 2 técnicos, 4 agentes medioambientales, 4 cuadrillas terrestres, 2 autobombas, 2 bulldozer, y 4 helicópteros e hidroaviones.
Durante la noche se ha trabajado en la defensa del pueblo de Llánaves de la Reina y desde primera hora de este sábado, tal y como explicó ayer Alaiz, "se va a intentar con medios aéreos y con máquinas atajar el incendio".
Inicio de fuego
El incendio se declaró en torno a las 23:40 horas del miércoles, 13 de agosto, entre el Valle de Lecheda y Valconguero, una zona muy boscosa y escarpada del municipio de Boca de Huérgano. Según explicaba ese mismo día a Diario de Valderrueda el alcalde, Óscar Fernández, todo parecía indicar que pudo deberse "a la caída de un rayo", un suceso que confirmó horas después la Junta de Castilla y León.
Después, al mediodía de este jueves, 14 de agosto, se incremento el Índice de Gravedad al 1, debido al temor de que peligrasen masas arboladas de más de 30 hectáreas y que pudiera suponer un impacto relevante en el patrimonio; y finalmente dada la afectación por el humo a los pueblos e infraestructuras se declaró ese mismo día, a las 16:46 horas, el IGR 2, llegando a confinar Portilla y Llánaves de la Reina y a cortar la carretera N-621, que comunica con Cantabria a través del Puerto de San Glorio.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía y vídeo: Incendio en Barniedo de la Reina - DDV; albergue en Boca de Huérgano - Junta de Castilla y León; Incendio de Barniedo desde Villafrea de la Reina - DDV