El grave incendio en Barniedo de la Reina, en nivel 2, obliga a confinar Portilla y Llánaves y cortar la N-621
El grave incendio en Barniedo de la Reina, en nivel 2, obliga a confinar Portilla y Llánaves y cortar la N-621.
Tras incrementarse su gravedad, el humo causa estragos en esta zona de la Montaña Oriental Leonesa, donde se encuentran desplegados numerosos medios.
El grave incendio en Barniedo de la Reina, que ha incrementado su Índice de Gravedad (IGR) al 2, ha obligado a confinar Portilla y Llánaves de la Reina y a cortar la carretera N-621 en la tarde de este jueves, 14 de agosto. El humo causa estragos en estos momentos en esta zona de la Montaña Oriental Leonesa, donde se encuentran desplegados numerosos medios.
No existe peligro para las poblaciones pero se pide a los vecinos que se mantengan en sus casas, y que cierren y bajen las persianas, debido a la mala calidad del aire a consecuencia de la impresionante columna de humo que desprende el fuego.
Además, la Guardia Civil ha cortado la N-621 también entre Llánaves y Portilla de la Reina por la falta de visibilidad. Una vía de gran importancia ya que es el único enlace por carretera entre León y Cantabria.
En el lugar, que forma parte del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, trabajan intensamente 16 medios, 4 técnicos, 5 agentes medioambientales, 3 cuadrillas terrestres, 2 autobombas, 1 ELIF/BRIF, y un hidroavión.
Además, y tras una hora de tensión, los ganaderos de los que no se tenía contacto en el valle de Lechada han sido encontrados en buen estado, después de que salieran a buscar sus animales y haberles perdido la pista y faltar la cobertura e internet en la zona.
Inicio de fuego
El incendio se declaró en torno a las 23:40 horas del miércoles, 13 de agosto, entre el Valle de Lecheda y Valconguero, una zona muy boscosa y escarpada del municipio de Boca de Huérgano. Según explicaba esta mañana a Diario de Valderrueda el alcalde, Óscar Fernández, todo parecía indicar que pudo deberse "a la caída de un rayo", un suceso que confirmó horas después la Junta de Castilla y León.
Después, al mediodía de este jueves, 14 de agosto, se incremento el Índice de Gravedad al 1, debido al temor de que peligren masas arboladas de más de 30 hectáreas y que pueda suponer un impacto relevante en el patrimonio; y finalmente dada la afectación por el humo a los pueblos e infraestructuras se ha declarado a las 16:46 horas el IGR 2.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía y vídeo: Incendio en Barniedo de la Reina - DDV