Cerrado el refugio Collado Jermoso y el GREIM de Sabero comienza a evacuar a 200 montañeros
Cerrado el refugio Collado Jermoso y el GREIM de Sabero comienza a evacuar a 200 montañeros.
El incendio en Tierra de la Reina, cercano a Valdeón, obliga a extremar las precauciones y a prohibir toda actividad de montaña en Picos de Europa y en la Montaña de Riaño y Mampodre.
La gravedad del incendio que se originó el pasado miércoles en Barniedo de la Reina, y su cercanía con el Valle de Valdeón, ha obligado a cerrar el refugio Collado Jermoso y a evacuar a unos 200 montañeros que se encontraban alojados en esta zona de los Picos de Europa leoneses.
Todos ellos fueron confinados durante la tarde de ayer para evitar cualquier riesgo y desde primera hora de esta mañana el GREIM de Sabero acompaña a los montañeros para que puedan salir de la zona con seguridad.
Además, por decisión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) de la Provincia de León se ha prohibido toda actividad de montaña dentro de la vertiente leonesa de los Picos de Europa, es decir en los municipios de Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón, lo que afecta a rutas de montaña como la Ruta del Cares y la Senda del Arcediano; así como en el Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre.
Igualmente, el subdelegado del Gobierno en León, Héctor Alaiz, ha insistido en que se evite el baño en pantanos o embalses donde la Guardia Civil alerta de peligro, ya que los medios aéreos que combaten los incendios forestales necesitan utilizar esas masas de agua. Se recomienda, en su lugar, acudir a áreas fluviales habilitadas para el baño.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Columna de humo en Collado Jermoso y cartel - Refugio Collado Jermoso