Objetivo reconstruir San Pedro de Cansoles: ayudas directas, evaluación de daños y nuevo suministro eléctrico
Objetivo reconstruir San Pedro de Cansoles: ayudas directas, evaluación de daños y nuevo suministro eléctrico.
Junta y Diputación pondrán en marcha subvenciones "directas y nominativas" para que la pedanía de Guardo pueda volver a "tener vida" tras ser prácticamente arrasada por el incendio.
Tras ser prácticamente arrasado por las llamas del grave incendio declarado el pasado sábado en Canalejas (León), San Pedro de Cansoles es el pueblo protagonista, por desgracia, en las últimas jornadas de la Montaña Palentina.
La pedanía del municipio de Guardo, que vió como casi una veintena de viviendas quedaron destrozadas por el fuego, librándose solo tres de ellas (casualmente en las que viven familias durante todo el año), busca ahora volver a "tener vida" tras pasar los peores momentos de su historia.
De hecho, esta mañana ha visitado el pueblo palentino la directora general de Vivienda, María Pardo; junto con el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo; la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisen; y el alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco; para conocer 'in situ' el estado de las 17 viviendas afectadas por el incendio y cuya rehabilitación contará con la financiación de la Junta de Castilla y León.
Previamente, se ha celebrado una reunión con los vecinos en el consistorio guardense para informarles de la tramitación y despejar dudas.
En este sentido, desde la Diputación de Palencia se confirma que se prestará el apoyo técnico y todo aquel que sea necesario para que los damnificados puedan volver a tener sus viviendas cuando antes.
Por su lado, María Pardo confirmó que los vecinos no asumirán "el coste de la recogida de escombros, que será a coste cero y correrá a cargo de la Junta". De hecho, Pardo señaló que "las familias recibirán ayudas directas con un anticipo del 100% para que no tengan que adelantar ni un euro y puedan iniciar cuanto antes las obras".
Por otro lado, el delegado de la Junta apuntó que las tres familias que viven todo el año en el pueblo podrán volver "pronto" a sus casas. "Ya trabajamos en reponer los servicios básicos e Iberdrola restablecerá el suministro eléctrico y el agua", finalizó.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: San Pedro de Cansoles este martes - Diputación de Palencia