Baja a Nivel 1 el incendio de Canalejas que ha quemado casi 6.000 hectáreas de León y Palencia
Baja a Nivel 1 el incendio de Canalejas que ha quemado casi 6.000 hectáreas de León y Palencia.
El fuego forestal, declarado el pasado sábado, reduce su peligrosidad y ve mejorada la situación tras días de pánico y caos en varios municipios de las dos provincias.
El incendio forestal declarado en la tarde del pasado sábado, 16 de agosto, en la localidad leonesa de Canalejas ha mejorado hasta el punto de que la Junta ha confirmado que bajo a Nivel 1 de peligrosidad en la jornada de este martes.
El fuego, cuya causa probable aún se encuentra en investigación, ya no representa un peligro para las diferentes poblaciones afectadas tanto de León como de Palencia y cuyas jornadas del sábado y domingo se convirtió en un auténtico caos y desató el pánico en diferentes municipios.
De hecho, ya en la primera jornada, las llamas obligaron a desalojar hasta seis localidades, cinco de León en los municipios de Almanza y Valderrueda; y uno de Palencia, San Pedro de Cansoles, en el municipio de Guardo, que ha quedado prácticamente arrasado por el fuego con casi una veintena de casas quemadas ante la falta de medios de extinción.
Fue ayer cuando empezó a mejorar la situación y el Cecopi tanto de León como de Palencia levantó la restricción y permitió el realojo de las diferentes localidades; Por un lado Canalejas, Calaveras de Abajo, Calaveras de Arriba, Valcuende y La Espina; y por otro Mantinos, Villalba y Fresno del Río, así como el desconfinamiento de Guardo.
Ahora, los medios tratan de asegurar el perímetro, que no se reactiven focos y que no se expanda más tras quemar cerca de 6.000 hectáreas de terreno según las primeras aproximaciones de los organismos públicos.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Riocamba durante el incendio de Canalejas - Borja Barba