Diario de Valderrueda
Diputación dedica más de un millón a mejora del Camino de Santiago por León y atención a peregrinos
domingo, 3 de julio de 2022, 02:20
TURISMO - PROVINCIA DE LEÓN

Diputación dedica más de un millón a mejora del Camino de Santiago por León y atención a peregrinos

|

La Diputación dedica más de un millón de euros a la mejora del Camino y la atención a peregrinos.

Están adjudicadas obras por importe de 813.114 euros para adecuar el firme, corregir deficiencias de seguridad y mejorar la señalización.

La institución provincial subvenciona la contratación de personal por parte de los ayuntamientos de la Ruta Jacobea para atender las necesidades de los peregrinos y realizar labores de mantenimiento.


FOTO CAMINO SANTIAGO


La Diputación de León trabaja para ofrecer la máxima seguridad y comodidad a los peregrinos que transitan por la provincia de camino a Santiago y, con este objetivo, tiene consignadas inversiones por importe de 1.093.114,55 euros. 


El diputado de Turismo, Nicanor Sen, ha desgranado las distintas actuaciones de la institución provincial, que abarcan la mejora de los itinerarios, la corrección de deficiencias de seguridad, la atención a los peregrinos y la señalización.


Desde el año 2020, la Diputación de León subvenciona a los ayuntamientos por los que pasa el Real Camino Francés, el más transitado y reconocido como Patrimonio Mundial por la Unesco, para la contratación de personal. El trayecto se ha dividido en 16 tramos para dar cobertura a las tres variantes de esta Ruta Jacobea. A través de la coordinación entre los 33 ayuntamientos implicados financia la contratación de una persona para cada tramo que se dedica a atender las necesidades de información y de primeros y básicos auxilios a los peregrinos, así como a labores elementales de mantenimiento como desbroces, limpieza del camino y reparación de señales o pequeños baches. A este fin, la institución provincial destina 224.000 euros para contrataciones por periodos de, al menos, cinco meses.


De forma complementaria, la Diputación financia elementos de movilidad que faciliten a estos trabajadores su labor a lo largo de todo el recorrido. Están previstos 11.000 euros para adquirir bicicletas en los tramos que aún no disponen de ellas y para mantener y reparar las mismas. Además, este año se facilitará de modo directo a estos trabajadores el equipamiento necesario que permita uniformar el vestuario y distintivos.


“Todo esto ayuda a mejorar la atención a los peregrinos y el estado del Camino y, a la vez, favorece la cooperación entre los diferentes ayuntamientos que tienen en común pertenecer al Camino de Santiago, pues la mayor parte de los tramos se extienden por más de un término municipal y la persona contratada para cada trecho atiende la totalidad de ese trayecto, independientemente del ayuntamiento al que pertenezca, lo que exige a los municipios ponerse de acuerdo cada año para gestionar la contratación”, ha recalcado Sen.


Por otra parte, el diputado de Turismo ha explicado que hay adjudicadas obras por importe de 813.114,55 euros que empezarán en cuanto se completen los últimos trámites administrativos. Las intervenciones se centran en la mejora integral del firme, en la corrección de deficiencias en materia de seguridad y de señalización. Estas obras alcanzarán a todo el Camino de Santiago Francés a su paso por la provincia de León, excepto el tramo entre Rabanal del Camino y Molinaseca que, por la complejidad de la intervención, está en fase de estudio.


Asimismo, la Diputación colabora con la Asociación de Municipios del Camino de Santiago mediante un convenio dotado de 15.000 euros en las acciones de difusión de la Ruta Jacobea; sensibilización y educación en los valores y el cuidado del Camino; detección de las necesidades y expectativas de los peregrinos, y herramientas digitales que les ayuden en su trayecto.


Tal y como ha apuntado Sen, son varios los itinerarios a Santiago que atraviesan la provincia de León: “Los históricos, el ya mencionado Camino Francés, pero también la Vía de la Plata, el Camino Real de Invierno, el Camino Vadiniense, el Camino del Salvador y el Camino Olvidado, y los tradicionales, el Camino de Santiago por Manzanal y el Camino Liébana-Sahagún por Picos de Europa”. Por ello, para mejorar la orientación de los peregrinos independientemente del recorrido que escojan, la Diputación invierte 30.000 euros en elementos de señalización que cumplan con la normativa establecida y con el respeto al medio ambiente.


El diputado ha realizado este repaso a las distintas actuaciones que la Diputación de León tiene en marcha en el Camino a Santiago durante la presentación este jueves en la sede de la institución provincial del balance anual de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Pulchra Leonina, que ha cifrado en 15.000 los peregrinos que en 2021 pasaron por los albergues de León capital, dato que hacen extrapolable al resto de la provincia. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diputación de León


relacionada El renacer de la hacendera en Boñar de la mano del IES Pablo Díez
relacionada Histórica subasta en Boñar de la barra de las fiestas que se celebran en 2022
relacionada La Junta aprueba la cuarta dotación de ayudas a los Grupos de Acción Local, entre ellos Montaña de Riaño
relacionada Diputación de León pide a la Junta revisar los precios en los contratos de obras

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.