Aparece un obús de la Guerra Civil en plena calle de un pueblo de la Montaña Palentina
Aparece un obús de la Guerra Civil en plena calle de un pueblo de la Montaña Palentina.
El artefacto fue encontrado durante unas obras en la red de abastecimiento de agua y hasta allí acudió el equipo de desactivación de explosivos para su destrucción.
La Guardia Civil procedió ayer a la detonación de un obús de metralla de la Guerra Civil que fue localizado en Cabria, pedanía de Aguilar de Campoo, por unos trabajadores que realizaban una zanja para modificar una acometida de agua.
Tras el aviso al teléfono de emergencias, agentes de la Guardia Civil acudieron hasta la localidad de la Montaña Palentina y, una vez ubicado el proyectil, acordonaron la zona para garantizar la seguridad.
Se trataba de un obús de metralla de calibre 75 mm, carente de espoleta, pero con su nivel de carga explosiva al completo. Por ello, para su retirada de manera segura, se trasladaron hasta el pueblo componentes del GEDEX de la Comandancia de Valladolid.
Los especialistas procedieron a trasladarlo y realizaron su posterior detonación en la cantera de Villallano, ya que reunía todas las medidas de seguridad necesarias.
Desde la Guardia Civil recuerdan que, ante el hallazgo de posibles artefactos explosivos, no se debe nunca manipularlos, sino ponerse en contacto lo antes posible con la Guardia Civil para proceder a su localización y posterior destrucción.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Destrucción de proyectiles - Comandancia de la Guardia Civil de Palencia