Guardo inaugura una bocamina restaurada de su primera explotación minera
Guardo inaugura una bocamina restaurada de su primera explotación minera.
Tras casi dos años de trabajo, rinde homenaje a los mineros guardenses y recoge una pequeña muestra del material y las labores propias de la minería.
Entre los actos del 50 aniversario del Monumento al Minero, Guardo celebró ayer la inauguración de una bocamina de la mina de Valdecastro, la primera explotación minera en la localidad de la Montaña Palentina, que ha sido restaurada a través del Club de Entibadores Palentinos con apoyo de las ayudas 'A Huebra de la Diputación de León.
Tras casi dos años de trabajo, vecinos y antiguos trabajadores han podido visitar este espacio, que rinde homenaje a los mineros guardenses y recoge una pequeña muestra del material y las labores propias de la minería.
"La actuación, que se enmarca en otro proyecto más grande, se ha centrado en la puesta en valor de la bocamina, un transversal que que se abrió para acceder a las primeras capas de la mina de Valdecastro, y en colocar diferentes zonas y materiales que enseñen las diferentes zonas de trabajo que había en una explotación minera", explica el alcalde, Juan Jesús Blanco.
Para ello, se ha contado con la colaboración del Club de Entibadores Palentinos, que se ha encargado de la mano de obra, y de la Diputación de Palencia, que a través de la convocatoria de ayudas 'A Huebra' ha costeado los materiales necesarios. "Llevaremos cerca de 50.000 euros de inversión para realizar una recuperación medioambiental y de la tradición minera, y para crear una nueva motivación turística", apunta el regidor municipal.
Para acceder a ella se ha habilitado un camino desde la carretera P-215, ya que la bocamina se encuentra justo a la entrada de Guardo desde Velilla del Río Carrión, con el fin de que sea fácilmente visitable. Además, para adecuar el entorno se realizaron labores de ajardinamiento, desbroce y limpieza.
A estos trabajos se sumó la instalación de elementos mineros, como vagonetas, y de esta forma, se ha conseguido crear un espacio que sirve de reconocimiento y homenaje a los mineros guardenses, y un lugar más para visitar en la localidad de la Montaña Palentina.
Bocamina de la Mina de Valdecastro
Esta bocamina fue fruto de las labores de extracción que se llevaron a cabo en el Valle de Valdecastro, al otro lado de los restos objeto de la restauración. La explotación minera contaba con un pequeño tren que recorría toda la loma y cuando ya era más complicado acceder desde el otro lado a las vetas, se abrió esta nueva mina en la cara guardense.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Inauguración de la bocamina y estado anterior - Ayuntamiento de Guardo