Diario de Valderrueda
Diputación de León pide a la Junta revisar los precios en los contratos de obras
viernes, 19 de abril de 2024, 18:07
ACTUALIDAD - OBRAS

Diputación de León pide a la Junta revisar los precios en los contratos de obras

|

La Diputación de León solicita a la Junta la posibilidad de revisar los precios en los contratos de obras.

La institución provincial reclama la autorización para compensar a los adjudicatarios afectados por el incremento del coste de los materiales.


Carreteras provincia de leon diputacion (2)


La Diputación de León solicita a la Junta de Castilla y León que la autorice a revisar los precios en los contratos de obras. El objetivo de la petición, remitida ya de manera oficial a la administración autonómica, tiene por objeto compensar a los adjudicatarios afectados por el incremento del coste de los materiales empleados.


La institución provincial argumenta en su reclamación que el Consejo de Ministros aprobó el pasado día 1 de marzo el Real Decreto-ley 3/2022, por el que se fijan medidas excepcionales en materia de revisión de precios en los contratos públicos de obras. Este Real Decreto-Ley abre la posibilidad de llevar a cabo una revisión extraordinaria de los precios en los contratos públicos de obras con el fin de compensar a los empresarios que han contratado con la Administración, “cuando tales contratos se hayan visto afectados en los casos en que el incremento del coste de los materiales empleados para la obra adjudicada haya tenido un impacto directo y relevante en la economía del contrato durante el ejercicio 2021”.


“Esta Diputación de León no es ajena a estos hechos, así como a las dificultades por las que atraviesan los distintos sectores económicos y sociales de la provincia, problemática respecto de la cual pretende ser sensible atendiendo a la demanda que desde estos ámbitos se le ponen de manifiesto con ocasión de la ejecución de los compromisos contractuales adquiridos por las empresas”, expone la institución provincial en su petición a la Junta.


La Diputación de León considera que el impacto económico de estas medidas es “claramente positivo para el sector y conllevará una disminución del número de resoluciones de contratos, una menor litigiosidad y un mayor porcentaje de ejecución presupuestaria, contribuyendo todo ello a afianzar la recuperación económica en un momento especialmente importante en el que se está ejecutando el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.


Sin embargo, no se prevé la aplicación directa de la norma al ámbito de la administración local, por lo que la Diputación se ampara en el propio texto legal en cuya exposición de motivos se expresa que “la revisión excepcional de los precios de los contratos del sector público que se recoge en esta norma, …podrá alcanzar al ámbito de las Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales existentes en su territorio mediante una decisión individualizada del órgano competente de cada Comunidad Autónoma”.


“Ello permite deducir que sería posible aplicar a los contratos de obras formalizados por esta institución provincial lo dispuesto en el Decreto-ley 3/2022, de 1 de marzo si así fuera acordado por la Comunidad Autónoma de Castilla y León”, argumenta la Diputación en su escrito. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


relacionada Fallece Antonio Verduras, uno de los grandes orgullos de la Lucha Leonesa
relacionada Estas son las novedades de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial que entra hoy en vigor
relacionada Diputación renueva su línea de ayudas a las producciones audiovisuales relacionadas con la provincia de León
relacionada Cientos de personas disfrutan con Reinatur, primera feria 2022 en la Montaña Leonesa
relacionada El Gobierno garantiza la protección de policía y guardia civil a camioneros que quieran trabajar

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.