Comienza en Picos de Europa la reforma de miradores del Puerto de Panderrueda
Comienza en Picos de Europa la reforma de miradores del Puerto de Panderrueda.
Las obras, con una inversión de 468.476 euros, ampliarán y renovarán los balcones de Piedrashitas y Riega de Hoyo en los Valles de Valdeón y Sajambre.
Tras los movimientos de tierras ejecutados el año pasado, en los últimos días han comenzado las obras para reformar y ampliar los miradores de Piedrashitas y Riega de Hoyo, en los Valles leoneses de Valdeón y Sajambre, dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa.
Los trabajos en ambas instalaciones del Puerto de Panderrueda, a las que se accede desde la carretera LE-2711, suponen una inversión de 468.476 euros con la que se busca mejorar la experiencia del viajero mediante plataformas más amplias e integradas en la naturaleza.
Mirador de Piedrashitas
Las actuaciones en el mirador de Piedrashitas tienen como objetivo reformar la construcción histórica mediante una estructura nueva de acero y crear una serie de nuevas plataformas con voladizos hacia el valle principal (noroeste) y hacia el lateral (suroeste). Además, para mejorar la experiencia, el nuevo borde de este mirador en Valdeón se eleva 236 centímetros sobre el existente.
Mirador de Riega de Hoyo
Por su parte, las obras en el mirador de Riega de Hoyo mejorarán y ampliarán la visión sobre el valle de Sajambre. Se ha diseñado una pasarela que se integrará en el bosque de hayas, accesible desde el aparcamiento del Puerto de Panderrueda, existiendo también un balcón que ocupará únicamente los vacíos entre árboles.
El enclave
El Puerto de Panderrueda, ubicado en la Cordillera Cantábrica, al noreste de León, comunica los municipios de Posada de Valdeón, al este; Oseja de Sajambre, al oeste; y Riaño, al sur. La carretera que discurre por este puerto es la LE-2711, alcanza una cota máxima de 1.450 metros y constituye uno de los accesos al macizo central de los Picos de Europa desde la provincia leonesa.
A 500 metros del puerto de Panderrueda, hacia el noreste, se encuentra el mirador de Piedrashitas, construido en 1967, que permite disfrutar de vistas excepcionales hacia el valle de Valdeón y del macizo central de los Picos de Europa. Por otro lado, a 300 metros del aparcamiento del puerto de Panderrueda se encuentra el mirador de Riega de Hoyo, que se concibe como una plataforma ascendente que sube hasta la parte superior de un bosque de hayas sobre el valle de Sajambre.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Proyecto de los miradores - Archivo - JCyL