Encinedo invertirá 310.000 euros para situarse a la vanguardia del ecoturismo rural
Encinedo invertirá 310.000 euros para situarse a la vanguardia del ecoturismo rural.
El Ayuntamiento plantea la creación de un área de autocaravanas, miradores estelares, y rutas y senderos, junto a una mejora del Museo del Cazario
Encinedo busca situarse a la vanguardia del ecoturismo rural y del turismo sostenible en León, y para ello el Ayuntamiento plantea una inversión estratégica de 310.000 euros, a través del Plan de Infraestructuras, Obras y Servicios (PIOS)de la Diputación de León, para crear un área de autocaravanas, miradores estelares, y rutas y senderos, junto a la mejora del Museo del Cazario.
El municipio de la Cabrera ha anunciado, por un lado, que invertirá 100.000 euros para la primera fase de un área de autocaravanas en el Alto del Carbajal, un enclave de alta calidad paisajística y medioambiental. Se ha diseñado como un moderno espacio con servicios integrales.
Por otro, dada la baja contaminación lumínica de esta comarca leonesa, Encinedo impulsará dos nuevos miradores estelares de diseño y planeamiento singular: Casa de la Corona - Alto del Carbajal, en primera ejecución, y Peña Camisa en una segunda fase.
Estas infraestructuras están diseñadas con criterios de integración paisajística, empleando pizarra local, menhires decorativos y plataformas de observación astronómica, e irán acompañadas de paneles educativos, señalización QR y orientación para la observación de fenómenos celestes. De esta forma, el municipio se convertirá en el primero en contar con estas infraestructuras de turismo astronómico en La Cabrera.
De igual manera, también se ha proyectado el mirador Diurno Alto de Faeda, un nuevo balcón paisajístico para contemplar el paisaje de esta zona de la Provincia, situada en la frontera natural con la Comarca de Sanabria, desde un enclave excepcional. Para ello, se destinarán 23.500 euros.
Además, junto a todo esto el plan incorpora también la puesta en valor de tres rutas de senderismo, de un total de cinco planificadas, que atraviesan antiguos caminos históricos y paisajes naturales privilegiados:
- Ruta Murtrabeya: Une Encinedo con la zona minera tradicional, resaltando patrimonio industrial y geológico.
- Ruta El Llagunallo: Transita por un entorno de valle glaciar y robledales autóctonos.
- Ruta Encinedo – Quintanilla – La Baña: A lo largo del canal romano C1, revaloriza antiguos caminos de conexión entre núcleos y un molino histórico
Estas sendas contarán con señalización direccional, balizas de madera, cartelería con infografías y códigos QR, así como monolitos de pizarra y materiales interpretativos que integran cultura, geología, botánica y memoria oral del territorio.
Y por último, dentro de esta inversión estratégica se incluirá una importante intervención en el Museo del Cazario de Encinedo, con obras de acondicionamiento, renovación museográfica y programación cultural anual. El espacio se plantea como un centro de referencia etnográfico y de encuentro cultural que refleje la identidad cabreiresa y dinamice la vida local.
Así, Encinedo quiere ser una puerta abierta al ecoturismo de calidad, el astroturismo, la interpretación de la naturaleza, la cultura, y el respeto por la tradición viva.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Proyecto e imágenes de Encinedo - Ayuntamiento de Encinedo