Vecinos de Correcillas denuncian graves deficiencias en sus servicios básico
Vecinos de Correcillas denuncian graves deficiencias en sus servicios básico.
Basura sin recoger, precariedad de las telecomunicaciones, o falta de mantenimiento en la depuradora son algunos de los problemas que sufre la localidad de la Montaña Leonesa.
La Junta Vecinal de Correcillas y numerosos vecinos quieren hacer pública su "profunda preocupación y malestar ante la reiterada dejadez de las administraciones en cuestiones esenciales para la vida diaria del pueblo". Basura y enseres sin recoger durante semanas, precariedad de las telecomunicaciones, o falta de mantenimiento en la depuradora son algunos de los problemas que sufre la localidad de la Montaña Central Leonesa.
Según explica la entidad local, la recogida de basuras debería realizarse dos veces por semana en época estival, y este verano "no llega siquiera a cumplirse una vez por semana". Una situación que en invierno fue aún más alarmante, "hubo meses enteros sin recogida alguna. En lugar de incrementar la frecuencia del servicio se optó por la solución contraria: añadir más contenedores, aumentando la presencia de basura sin control y empeorando la imagen de entrada del pueblo".
Actualmente, hay nueve contenedores instalados, pero ni uno solo para recogida selectiva de papel, vidrio o envases, lo que impide a los vecinos realizar una correcta separación de residuos y supone "un incumplimiento claro de los principios más básicos de gestión ambiental". Además, de esta forma se acumula la basura y se han convertido en foco de olores desagradables, de infección y de animales como mostolillas, zorros e incluso jabalíes.
A esta problemática se suma una recogida de enseres "incompleta". Tal y como apuntan desde la Junta Vecinal, cuando se ha realizado el servicio en este pueblo del Alto Curueño "no se llevaron todos los objetos acumulados. Fue necesaria la insistencia del Ayuntamiento para que volvieran a recoger lo que quedaba, e incluso el propio Consistorio y algunos vecinos tuvieron que movilizarse para que la entrada del pueblo no ofreciera un aspecto deplorable".
Un pueblo con fibra óptica que no se puede usar
Y como en muchas localidades de la Montaña Leonesa, las telecomunicaciones dejan mucho que desear en Correcillas. Al parecer hace ya dos años que se instalaron 6 kilómetros de cable de fibra óptica para mejorar la conexión a internet del pueblo, sin embargo, los vecinos siguen sin poder conectarse.
"No hemos obtenido ninguna explicación más allá de la supuesta falta de permisos, y las consultas a la jefatura provincial de instalaciones solo han traído respuestas vagas e inútiles. La situación es aún más grave si se tiene en cuenta el desmantelamiento de las redes de cobre, lo que ha dejado a la localidad sin opciones viables: el teléfono vía satélite o radio no funciona correctamente", asegura la Junta Vecinal.
Actualmente, la única conexión posible es a través de una antena de repetición de cobertura móvil instalada por la propia entidad local, pero que es insuficiente cuando hay muchos usuarios conectados.
Depuradora sin acceso y mantenimiento en duda
En cuanto al sistema de depuración, tras años de idas y venidas sobre cómo afrontar la situación dadas las dificultades orográficas del terreno, se optó por arreglar la antigua depuradora. El problema que denuncia la Junta Vecinal es que esa instalación "no tiene acceso para que entre un vehículo de limpieza, por lo que la solución que se nos ha ofrecido es que un operario lo limpie a mano, lo cual consideramos poco creíble y una medida improvisada. Todo ello, por negarse a crear un acceso nuevo desde el exterior del pueblo".
Por último, el hartazgo de la entidad local aumenta por la situación de indefensión en la que se ha encontrado ante un litigio por terrenos vecinales en disputa con un particular, "ninguna administración ha prestado el más mínimo apoyo legal o técnico a la Junta Vecinal para defender estos terrenos que, según la documentación de la localidad, son de uso y titularidad pública. Nos han dejado solos en la defensa de un bien común que debería estar protegido".
Por tanto, lamentan que desde las instituciones "se hable de fijar población en el medio rural mientras se ignoran completamente las necesidades básicas que permitirían a la gente vivir con dignidad en pueblos como Correcillas".
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Basuras y enseres en Correcillas - Junta Vecinal de Correcillas