Diario de Valderrueda
5 pueblos de la Montaña Oriental realizarán obras en sus templos con el proyecto 'Iglesia Abierta'
sábado, 27 de abril de 2024, 15:30
PATRIMONIO - MONTAÑA LEONESA

5 pueblos de la Montaña Oriental realizarán obras en sus templos con el proyecto 'Iglesia Abierta'

|

 5 pueblos de la Montaña Oriental realizarán obras en sus templos con el proyecto 'Iglesia Abierta'. 

El plan de Diputación subvencionará con 95.000 euros para reformar las iglesias de Carrizal, Correcillas, Cuénabres, La Braña, y Reyero.

 

Iglesia de reyero

 

Carrizal, Correcillas, Cuénabres, La Braña, y Reyero realizarán obras de reparación y rehabilitación en sus templo gracias al plan ‘Iglesia Abierta’, impulsado por el Instituto Leonés de Cultura y los obispados. A través de él, sus juntas vecinales y ayuntamientos recibirán 94.942 euros de subvención para ejecutar las actuaciones.

 

La Junta Vecinal de Carrizal, en el municipio de Valderrueda, eliminará el acceso al campanario de la Iglesia con una inversión total de 25.000 euros, cubiertos al 50% por el ILC y la entidad local de la Montaña Oriental Leonesa.

 

Por su parte, la Junta Vecinal de Correcillas, en el municipio de Valdepiélago, reparará la cubierta del templo también con un presupuesto de 25.000 euros, de los que el plan aportará 22.500 euros, y el resto se cubrirán con fondos de la entidad local. 

 

En Cuénabres, localidad del municipio de Burón, la Junta Vecinal arreglará la ermita del Santo Cristo por 19.381 euros. La subvención alcanzará los 17.443 euros y el importe restante lo cubrirá la propia Junta Vecinal. 
 

La Junta Vecinal de La Braña, en el municipio de Valdelugueros, reparará las deficiencias en la estructura de la cubierta de la sacristía y demolerá una escalera en el templo, todo ello por 25.000 euros, 20.000 de ellos procedentes del plan 'Iglesia Abierta'. 

 

Además, el Ayuntamiento de Reyero actuará en el retablo de la Iglesia de San Andrés con otros 25.000 euros, 22.500 correspondientes a la subvención y otros 2.500 euros que aportará el propio Consistorio.

 

Por otro lado, también realizará actuaciones en la Iglesia de Llamas de Rueda el Ayuntamiento de Cubillas de Rueda, que invertirá 25.000 euros en la cubierta, para lo que contará con 22.500 euros de ayuda.  

 

De igual manera, el Ayuntamiento de Almanza realizará obras en el retablo de la Virgen del Carmen de la Iglesia local, una actuación que costará 15.910 euros de los que el plan 'Iglesia Abierta' aportará 12.728 euros, y el resto serán cubiertos por el Consistorio. 

 

En total, este plan, que está dotado con un millón de euros, permitirá actuar en 47 templos repartidos por todas las comarcas, 22 en la diócesis de Astorga y 25 en la de León. Cada una de las diócesis ha aportado para ello 250.000 euros al ILC, lo cual se ha sumado a los 500.000 destinados por la institución provincial, aunque el volumen económico que finalmente se pondrá al servicio del patrimonio será mayor, dado que las administraciones locales han de colaborar con un mínimo del 10% del coste total de las obras. 

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Iglesia de Reyero - Wikipedia

 

relacionada El Centro de Visitantes de Valdeón, en Picos de Europa, reabre tras la Navidad
relacionada San Isidro (León) alcanza la segunda temperatura más baja de España
relacionada Víctor Liébana se lleva para Puebla de Lillo los 10.000 euros del roscón de Conrado
relacionada El Centro de Salud de Cistierna estrenará su nueva sala de radiología en febrero

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.