Diario de Valderrueda
Día histórico en Velilla: 300 puntos de dinamita volarán hoy la torre de refrigeración de la Térmica
jueves, 25 de abril de 2024, 20:06
ACTUALIDAD - MONTAÑA PALENTINA

Día histórico en Velilla: 300 puntos de dinamita volarán hoy la torre de refrigeración de la Térmica

|

Día histórico en Velilla: 300 puntos de dinamita volarán hoy la torre de refrigeración de la Térmica.

Con 101 metros de altura y puesta en marcha en la década de los 80 del siglo pasado, se reducirá a cenizas una parte de la historia industrial y minera de la Montaña Palentina.


ACTUALIZACIÓN: 

ASÍ HA SIDO LA CAÍDA DE LA TORRE DE LA TÉRMICA


Central termica de velilla 2019


La historia de la minería en la Montaña Palentina vivirá un nuevo episodio hoy jueves con la demolición de la torre de refrigeración de la Central Térmica de Velilla del Río Carrión por parte de la empresa vasca Iberdrola.


Desde las 16:00 horas, centenares de vecinos de la comarca, curiosos y nostálgicos verán como cae con una importante carga de explosivos mediante una voladura controlada en una operación que se realizará, según ha confirmado Iberdrola, con las máximas medidas y garantías de seguridad y una zona delimitada por un perímetro de seguridad de 250 metros debidamente señalizado entre 15:00 y las 18:00 horas, por lo que permanecerá cortada la P-215 desde la rotonda cercana a la Central hasta el Paseo de la Arboleda, con ruta alternativa por el Poblado minero.


La Guardia Civil y los voluntarios de Protección Civil formarán el dispositivo de seguridad  y os vecinos del Barrio Las Cortes en su totalidad serán evacuados a partir de las 15:00 y durante tres horas. La evacuación es voluntaria y el Consistorio anunció que se les ofrecerá pasar esas horas de espera en el Hogar del Pensionista, donde se les dará un refrigerio.


El taxi, además, estará disponible durante la evacuación para las personas con movilidad reducida o dificultad para desplazarse y se recomiendan tres lugares para su visualización: La Reana, Miradores de la Reana y el aparcamiento de la puerta principal del cementerio. 


La Central como Polo Industrial en el Alto Carrión


La trayectoria de esta instalación va paralela al crecimiento de la Central. En los años 1980 Iberduero decidió la ampliación y en octubre de 1984 fue puesto en funcionamiento el Grupo 2, con una potencia nominal de 350 MW. A su vez se construyó la torre de refrigeración, que no había sido necesaria para el Grupo 1, que era refrigerado en circuito abierto.

La torre de hormigón cuenta con nada menos que 101 metros de altura y un diámetro de entre 53 y 72 metros.


Fue en noviembre de 2017 cuando se comunicó el cierre de la Central y el 1 de julio de 2020 cuando Iberdrola apagó para siempre la Central Térmica de Velilla, así como otras siete instalaciones de este tipo, entre ellas Compostilla (Endesa) y La Robla (Naturgy), ambas en la Provincia de León.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Central Térmica de Velilla


relacionada Miles de personas ven la caída de la Torre de la Térmica de Velilla del Río Carrión
relacionada "Mantener la torre de refrigeración de la Térmica de Velilla costaría 60.000 euros al año, es inviable"
relacionada Así es el dispositivo para la histórica voladura de la torre de la Térmica de Velilla del Río Carrión
relacionada Adiós a la historia: La torre de refrigeración de la Térmica de Velilla será dinamitada
relacionada La Montaña Palentina sufre 17 contagios por Covid en la última semana
relacionada Velilla mejorará las calles El Cid, La Peña, El Escudo y Resalaos con una inversión de 190.000 euros

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.