Diario de Valderrueda
"Mantener la torre de refrigeración de la Térmica de Velilla costaría 60.000 euros al año, es inviable"
viernes, 29 de marzo de 2024, 01:41
ACTUALIDAD - MONTAÑA PALENTINA

"Mantener la torre de refrigeración de la Térmica de Velilla costaría 60.000 euros al año, es inviable"

|

"Mantener la torre de refrigeración de la Térmica de Velilla costaría 60.000 euros al año, es inviable".

La alcaldesa de Velilla, Belinda Mencia, aclara los datos sobre la Central. "El desmantelamiento se aprobó hace 2 años y no hubo proyectos alternativos ni alegaciones".


Centraltermicadevelilla


La alcaldesa de Velilla del Río Carrión, Belinda Mencia Solla, ha querido salir al paso de las críticas que se están recibiendo por no mantener las instalaciones de la Central Térmica, cuyo proyecto de desmantelamiento se remonta al año 2019 y que este próximo jueves vivirá un momento histórico con la voladura de la Torre de Refrigeración puesta en marcha en los años 80 del siglo XX.


Son muchos los comentarios a favor y en contra de mantener la Central tal y como está, pero PARA el Consistorio de la Montaña Palentina hay una cosa clara, "nunca se presentaron alegaciones hace dos años y quien utiliza políticamente este momento para defender el mantenimiento es oportunista", en clara referencia a la Junta de Castilla y León, la valoración del Consejero la pasada semana en las Cortes Autonómicas, y a las medidas planteadas en partidos como Vox o plataformas recién creadas en la Provincia.


En una extensa entrevista a Diario de Valderrueda, para Mencia el mantenimiento no se ve como recurso turístico y patrimonial. "No existe viabilidad económica ni generación de empleo para el municipio por seguir con las instalaciones en pie y sin ser utilizadas", aclara.


Por otro lado, hay que poner la vista en el 2017, cuando Iberdrola anunció el cierre de la Térmica del Alto Carrión y el impacto ambiental valoraba la posibilidad del mantenimiento, "pero se desechó porque impediria la implantación de industria y la regeneración medioambiental. No admitía recurso alguno según el Ministerio".


Para la regidora norteña utilizar ahora a los vecinos para mantener la Central es llamativo. "El desmantelamiento se publicó hace 2 años y no hubo proyectos alternativos. Si en ese momento no se hizo, no se puede hacer ahora. Si hubieran dicho en aquel momento alguna iniciativa se podría haber llevado a cabo, pero no se dio", asegura.


Cabe destacar que los elementos más característicos ya se han desmantelado por parte de iberdrola. "Hay una cosa que no sabe la gente y es el fuerte coste de mantener la torre de refrigeración", denuncia Belinda, que añade, además, que sería de 60.000 euros al año. "El ayuntamiento no puede asumir ese mantenimiento ni existió nunca una propuesta para hacerse cargo de ello". "No sería un recurso turístico. Es cierto que se podría hacer un museo con la historia de la minería y la central, sí, pero de otra forma, no mantener las instalaciones por su elevado coste".


Con la mirada puesta en el próximo jueves, 28 de octubre y la voladura, se apunta que la Torre, que tiene más de 100 metros de altura, cuenta ya con más de 300 perforaciones y se lleva semanas preparando todo el dispositivo de seguridad. "Es imposible salvarlo ahora", apunta la responsable en el Consistorio minero.


Por último, ha querido señalar que lo importante sería mantener la Térmica tal y como está pero funcionando, a la vista de problemas como el precio de la luz y la falta de alternativas para reducirla. "Se tenían que haber puesto en marcha alternativas antes de decretar el cierre, de hecho lo más importante de todo esto es la perdida de empleo que genera en nuestro municipio y en la Montaña Palentina".


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Central Térmica de Velilla


relacionada Así es el dispositivo para la histórica voladura de la torre de la Térmica de Velilla del Río Carrión
relacionada Adiós a la historia: La torre de refrigeración de la Térmica de Velilla será dinamitada
relacionada La Junta aprueba 263.297 euros para el proyecto de ordenación forestal de Velilla del Río Carrión
relacionada Vidrieros estrenará un centro sociocultural tras una inversión de 45.000 euros

1 Comentarios

1

Esperemos que esta central aguante, porque si no nos vemos pidiendo cita previa en el sepe.

escrito por Jose 26/oct/21    19:16

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.