Diario de Valderrueda
Piden la declaración BIC de la Central Térmica de Velilla
sábado, 20 de abril de 2024, 04:09
ACTUALIDAD - MONTAÑA PALENTINA

Piden la declaración BIC de la Central Térmica de Velilla

|

Piden la declaración BIC de la Central Térmica de Velilla.

La plataforma “No a la demolición de la chimenea y torre de refrigeración de Velilla” exige preservar el pasado industrial puesto que ya forma parte de la historia imborrable de la zona.


Centraltermica


La plataforma “no a la demolición de la chimenea y torre de refrigeración de Velilla” ha solicitado la declaración de Bien de Interés Cultural de la Central térmica de Velilla del Río Carrión a través del siguiente documento:


“1º- La ley 12/2002, de 11 de julio, de patrimonio cultural de Castilla y León, en su artículo 9, procedimiento de declaración, establece que “1. La declaración de Bien de Interés Cultural requerirá la previa incoación y tramitación del expediente administrativo por la Consejería competente en materia de cultura. La iniciación del procedimiento se realizará de oficio, pudiendo ser promovida a instancia de cualquier persona física o jurídica. 2. En caso de promoverse la iniciación del procedimiento a instancia de parte, la denegación de la incoación será motivada y habrá de notificarse a los solicitantes. 3. Se entenderá desestimada la solicitud de incoación si no recayere resolución expresa acerca de la misma en el plazo de seis meses desde la fecha en que hubiera sido recibida por el órgano competente para acordar la incoación.”


2º- Igualmente, en su artículo 10, punto 3, establece que “La iniciación de procedimiento para la declaración de un Bien de Interés Cultural determinará, respecto al bien afectado, la aplicación inmediata y provisional del régimen de protección previsto en la presente Ley para los bienes ya declarados. En caso de bienes inmuebles, además, será de aplicación, en todo caso, lo establecido en el artículo 34 de la presente Ley.”


3º- En base a ello, ante la peculiaridad y singularidad de la Central Térmica de Velilla del Río Carrión, solicito su declaración como Bien de Interés Cultural con la categoría que se estime conveniente al ser una construcción destacable tanto por su singularidad arquitectónica como industrial, sobresaliendo su torre de refrigeración y su chimenea alta, formando parte de la historia del lugar y municipio en el que se enclava, haciendo énfasis lo bien conservadas que están todas las construcciones, así como la paralización de los trabajos de demolición de los edificios industriales donde se ubican las calderas, turbinas y alternadores de los Grupos I y II, que conjuntamente con la Central Museo de Ponferrada representan las 3/4 partes últimas de la historia de las centrales térmicas en España, así como las 3 chimeneas, las salas de mando y todas las instalaciones que se ubican en los edificios industriales revestidos por el exterior de paneles de color rojo, así como del ramal de ferrocarril de FEVE que llega hasta la Central, las instalaciones de alumbrado, tanto de la Central como del poblado, así como la pasarela existente sobre el pantano, la captación y depuración de aguas limpias y residuales, y el resto de servicios existentes para el poblado, de tal manera que no se vean afectados los trabajos demolición de las instalaciones del parque de carbones, los silos de cenizas, la subestación eléctrica que está junto a las naves rojas y la estructura interior no portante de la torre de refrigeración, al tiempo que Iberdrola reubique a los trabajadores afectados en otros trabajos, como puede ser el proyectado parque solar próximo u otros cometidos.


4º- Como punto final de este escrito he de citar construcciones similares que, en otros lugares de España, han sido reconvertidos y protegidos, como es el caso de la antigua central térmica de Sant Adrià de Besòs (Barcelona), cuyas tres chimeneas han sido declaradas Bien de Interés Cultural Local, o el caso de la antigua torre de refrigeración de la que fuera fábrica siderúrgica de la empresa Duro Felguera, ubicada en Langreo (Asturias), en cuyo interior se alberga el Museo de la Siderurgia de Asturias (MUSI).


La Asociación destaca: 

Su derribo sería equivalente a la privación a las generaciones futuras de la contemplación de una obra impresionante de arquitectura. Para que tanto en un futuro próximo como lejano pueda quedar constancia física de obras tan impresionantes como esta, es necesario dotarlas de su correspondiente protección, de tal forma que el patrimonio industrial, adaptado a los nuevos usos compatibles con el Medio Ambiente, perdure, y no se pierda para siempre siendo irrecuperable. Por ello, ruego se tengan presentes estos ejemplos y preservemos el pasado industrial de Velilla del Río Carrión puesto que el mismo ya forma parte de la historia imborrable del lugar y, hasta la fecha, citadas construcciones siguen dando muestra de la grandiosidad arquitectónica de una época de la historia de España.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Central Térmica de Velilla


relacionada Adiós a la historia: La torre de refrigeración de la Térmica de Velilla será dinamitada
relacionada Proponen un balneario en la torre de refrigeración de la Central Térmica de Velilla
relacionada Crece la oposición a la demolición de la chimenea y torre de refrigeración de la Central de Velilla
relacionada Velilla pide contratar a personas de la comarca en el desmantelamiento de la Central Térmica

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.