Diario de Valderrueda
Adiós a la historia: La torre de refrigeración de la Térmica de Velilla será dinamitada
martes, 19 de marzo de 2024, 09:08
ACTUALIDAD - MONTAÑA PALENTINA

Adiós a la historia: La torre de refrigeración de la Térmica de Velilla será dinamitada

|

Adiós a la historia: La torre de refrigeración de la Térmica de Velilla será dinamitada.

Será el próximo 28 de octubre cuando Iberdrola tire este icono de la Montaña Palentina con 101 metros de altura.


Centraltermicadevelilla


La historia de la minería en el Alto Carrión y en la Montaña Palentina vivirá un nuevo episodio el próximo jueves, 28 de octubre.


Diario de Valderrueda, tras la publicación este mismo martes en Diario Palentino por Rubén Abad, se ha puesto en contacto con Iberdrola, que ha confirmado (de momento sin anuncio oficial) la demolición de la torre de refrigeración de la Central Térmica de Velilla del Río Carrión.


A partir de las 16:00 horas, los vecinos de la comarca verán como cae con una importante carga de explosivos (de la que aún se desconocen los datos), pero que será del estilo a como ocurrió con la de Anllares en León mediante una voladura controlada.


La trayectoria de esta instalación va paralela al crecimiento de la Central. En los años 1980 Iberduero decidió la ampliación y en octubre de 1984 fue puesto en funcionamiento el Grupo 2, con una potencia nominal de 350 MW. A su vez se construyó la torre de refrigeración, que no había sido necesaria para el Grupo 1, que era refrigerado en circuito abierto.


La torre de hormigón cuenta con nada menos que 101 metros de altura y un diámetro de entre 53 y 72 metros.


Fue en noviembre de 2017 cuando se comunicó el cierre de la Central y el 1 de julio de 2020 cuando Iberdrola apagó para siempre la Central Térmica de Velilla, así como otras siete instalaciones de este tipo, entre ellas Compostilla (Endesa) y La Robla (Naturgy), ambas en la Provincia de León.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Central Térmica de Velilla del Río Carrión


relacionada Piden la declaración BIC de la Central Térmica de Velilla
relacionada De ruta al mágico Pozo de Las Lomas de la Montaña Palentina
relacionada Finalizan las obras en caminos rurales de Villalba de Guardo y Mantinos
relacionada La última semana deja 8 positivos en la Montaña Palentina por Covid
relacionada Aguilar celebrará el ‘Día de las Escritoras’ con una lectura pública e implicación de comercio y hostelería

1 Comentarios

1

nos quedaremos sin energia electrica, las empresas instalaron las centrales con condiciones firmadas...hubo expropiaciones forzosas, los alcaldes a reclamar¡¡¡¡

escrito por Jose Maria 19/oct/21    19:43

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.