Los vecinos de Valdeón se hartan: "más cabras y menos cabrones. Picos se quema y no hacéis una mierda"
Los vecinos de Valdeón se hartan: "más cabras y menos cabrones. Picos se quema y no hacéis una mierda".
Más de 300 personas de la vertiente leonesa del Parque Nacional se concentran en Posada para mostrar su malestar, abandono y mala gestión con los incendios.
La directora del Parque Nacional de Picos de Europa, Isabel García Álvarez, se desplazó este martes a Posada de Valdeon para mantener una reunión con las juntas vecinales del municipio leonés, en concreto Posada, Santa Marina y Caín.
En ella, García señaló que no podía hacer nada, "he venido a apuntar las necesidades del Valle y transmitirlas a los superiores".
Los vecinos del Valle leonés aprovecharon la ocasión para concentrarse y manifestarse desde la plaza de Posada de Valdeón hasta el Centro de Visitantes de la localidad para manifestar su malestar, abandono y mala gestión tanto con los incendios como en los últimos años.
Durante la última semana, a raíz de los incendios, lo cierto es que ha crecido el malestar y la situación de abandono que se siente, por eso, decenas de personas, unas 300, han mostrado su enfado con lemas como “Valdeon necesita una solución”, “Valdeon se quema y no hacéis una mierda”, “más desbroces y menos despachos”, “No nos mires, únete”, “si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra” o el más llamativo “más cabras y menos cabrones”.
De esta forma queda claro que seguirán luchando por su valle como ya lo hicieran la semana pasada contra los incendios, los cuales, a pesar de que estaban obligados a desalojar sus pueblos, gran parte de los habitantes, entre ellos los más jóvenes, se quedaron y se unieron contra las llamas, provocando, en gran parte, que precisamente no se extendiera y quedará un mágico valle como el suyo reducido a cenizas.
- Nota de España Vaciada Valdeón:
El hartazgo de los vecinos del Valle de Valdeón se ha escenificado este martes a las puertas del Centro de Visitantes de Posada de Valdeón, donde han protagonizado una sonora protesta para denunciar las restricciones impuestas por la Junta de Castilla y León a raíz de los incendios forestales y exigir su inmediata retirada.
LAS IMÁGENES DE LA CONCENTRACIÓN EN VALDEÓN
Coincidiendo con una reunión con representantes del Parque Nacional, decenas de vecinos y empresarios del valle se concentraron en el exterior del recinto mostrando su malestar y preocupación por unas medidas que, a su juicio, están asfixiando la economía local e imposibilitando la prevención y extinción de incendios.
Una protesta en la que se pudieron leer algunas proclamas como “Valdeón libre”, “Más desbroces y menos restricciones” o “Valdeón SOS” y en la que han tachado de abusivas las restricciones impuestas que suponen el cierre a “cal y canto” de cualquier actividad turística en el entorno del valle.
Los vecinos de Valdeón han advertido de que estas medidas, que a priori se extienden hasta este viernes, suponen un mazazo para la economía de un municipio cuya actividad depende en más de un 80% del turismo. “Son la puntilla para las empresas del valle y ponen en jaque la continuidad de muchos negocios”, alertaron durante la movilización
También protestaban por las restricciones impuestas por el Parque Nacional; como haber denegado quemas controladas en la zona más afectada por el incendio este mismo invierno o no permitir el vaciado de lodo del pantano de Los Llanos, lo que ha dificultado el llenado de los helicópteros de extinción.
Asimismo, han lamentado cómo apenas días después de verse obligados a movilizarse para evitar que el fuego llegase a los pueblos -ante la falta de operarios de extinción de incendios en la zona y la negativa a iniciativas de prevención-, se vean obligados a unirse de nuevo ante unas restricciones que comprometen el futuro económico de la zona.
Más aún cuando, insisten, no existen riesgo real en la zona. Por todo ello, exigen a la Junta de Castilla y León que rectifique de inmediato, levante las “injustificadas limitaciones” y establezca políticas que protejan el medio natural sin condenar al Valle de Valdeón al abandono económico y social.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Concentración en Posada de Valdeón por la gestión de incendios forestales - José Enrique Pérez