Cae a Nivel 1 tras 12 días el grave incendio de Barniedo que ha calcinado más de 20.000 hectáreas
Cae a Nivel 1 tras 12 días el grave incendio de Barniedo que ha calcinado más de 20.000 hectáreas.
El fuego se inició el 13 de agosto y hasta ayer contó con focos activos y reproducciones. Mejora la situación tras quemar parte de la Montaña de Riaño, Picos y la Montaña Palentina.
Tras 12 largos días, ahora sí parece que el incendio declarado en Barniedo de la Reina el pasado 13 de agosto mejora su situación.
La Junta de Castilla y León, a través de su portal inforcyl, ha confirmado que reduce a IGR1 el grave fuego que ha quemado más de 20.000 hectáreas de la Montaña de Riaño y Mampodre, pero también de Picos de Europa y la Montaña Palentina.
Un incendio que se inició por un rayo y que poco a poco provocó el desalojo de numerosos pueblos, entre ellos los de Tierra de la Reina y todos los del Valle de Valdeón, además de Casasuertes, una zona en la que se adentró sin control y que hasta ayer sufrió reproducciones y focos activos que los medios de extinción consiguieron frenar; y Cardaño de Arriba, muy cerca del mágico Espigüete y Mazobres, ya en la provincia vecina.
Una catástrofe medioambiental que aún no ha acabado pero cuyos datos completaremos cuando esté completamente sofocado y se puedan poner sobre la mesa los problemas que ha sufrido esta zona del norte de León, tan rica en belleza como triste de ver kilómetros y kilómetros de tierra quemada que tardará en recuperarse.
Sin embargo, la mejor noticia es que ahora, por fin, parece más controlado que nunca y los vecinos de los municipios afectados, principamente Boca de Huérgano o Posada de Valdeón, pueden respirar más tranquilos.
Aún así, en la zona tanto de la Montaña Leonesa como de la Montaña Palentina, se encuentran aún numerosos medios de extinción, entre ellos 2 técnicos, 10 agentes medioambientales, 9 cuadrillas terrestres, 5 autobombas, 1 bulldozer y 1 Elif.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Incendio en la Montaña de Riaño y Mampodre - DDV