Más de 70 vecinos participan en un simulacro de incendio en Robledo de la Guzpeña
Más de 70 vecinos participan en un simulacro de incendio en Robledo de la Guzpeña.
La iniciativa contó con una charla para enseñar a utilizar el material de extinción y prevención en caso de que este pueblo de la Montaña Leonesa se vea afectado por el fuego.
El pasado viernes casi un centenar de vecinos de Robledo de la Guzpeña participaron en un simulacro de incendio y una charla sobre la correcta utilización del material de extinción y prevención, para prepararse en caso de que este pueblo de la Montaña Oriental Leonesa se vea afectado por el fuego.
La iniciativa, organizada por la Asociación Juvenil Peñacorada y la Junta Vecinal, contó con la exposición Jesús Félix Calle, maquinista retirado y responsable de seguridad del ferrocarril, qie se encargó de explicar cómo utilizar las bomba de agua, bocas de riego, mangueras de diversos diámetros, y batefuegos.
Seguidamente intervino Rafael Rodríguez, policía local, quien facilitó consejos sobre cómo actuar ante la eventualidad de que las llamas alcancen el casco urbano.
Ambos hicieron hincapié en la obligatoriedad de solicitar ayuda de forma inmediata a los servicios de emergencia y mantenerse a salvo y comunicados, dado que es necesario priorizar las vidas humanas sobre cualquier intento de salvar enseres u objetos materiales.
Asistieron a la formación entre 70 y 80 personas, la práctica totalidad de los vecinos, tanto residentes habituales como veraneantes, y todos hicieron un recorrido por las calles de Robledo para conocer la ubicación de todas las bocas de riego mientras se mostraron ejemplos de su utilización.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Simulacro de incendio en Robledo de la Guzpeña - DDV