Diario de Valderrueda
Crece la oposición a la demolición de la chimenea y torre de refrigeración de la Central de Velilla
miércoles, 20 de octubre de 2021, 19:35
ACTUALIDAD - MONTAÑA PALENTINA

Crece la oposición a la demolición de la chimenea y torre de refrigeración de la Central de Velilla

|

Crece la oposición a la demolición de la chimenea y torre de refrigeración de la Central de Velilla.

Nace una plataforma que se opone frontalmente al derribo y pide que pase a formar parte del Patrimonio Industrial Cultural.


Central termica 2


En la Montaña Palentina se acaba de constituir la plataforma "No a la demolición de la chimenea y torre de refrigeración de Velilla", cuyo objetivo es evitar el derribo de la chimenea alta y de la torre de refrigeración de la central térmica de Velilla del Río Carrión (Palencia) y que pasen a formar parte del Patrimonio Industrial Cultural.


Para ello la plataforma busca conseguir la suspensión cautelar del derribo de ambas construcciones mientras se les otorga el grado de protección correspondiente.


Objetivos destacados de la plataforma: 


1º Consideramos que SE HAN DE CONSERVAR SIN DEMOLER LA TORRE DE REFRIGERACIÓN Y LA CHIMENEA ALTA, pues son dos obras de ingeniería que son ejemplos de la alta cualificación de los técnicos y las empresas de este país en esas materias, y SU DEMOLICIÓN SERÍA UNA PÉRDIDA IMPOSIBLE DE RECUPERAR e imperdonable para los responsables de ello.


2º Por eso y lo que representan para los que trabajaron directa o indirectamente en las zonas mineras que suministraron el carbón, y para sus descendientes, DEBEN DE PASAR A FORMAR PARTE DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL CULTURAL, "como así lo han considerado" los técnicos de la Delegación Territorial de Cultura de Palencia, en su informe que han elevado a la Dirección General de la Junta de Castilla y León, en lo que se refiere a la Torre de Refrigeración, valoración que debe de hacerse extensiva a la Chimenea Alta, declarando como primer paso LA SUSPENSIÓN CAUTELAR del derribo de esas dos construcciones, mientras se les otorga el grado de protección correspondiente.


3º Dada la elevada cualificación de la ingeniería y de la construcción empleadas en su ejecución, es previsible su permanencia en el tiempo sin necesitar ningún gasto de mantenimiento excesivo.


4º El hecho de mantenerlas, no impide cualquier otra utilización del resto del terreno que ocupa la central para otros usos, ya sean energéticos, turísticos o de cualquier otra índole, pues el espacio que estos elementos ocupan, es mínimo sobre el conjunto del suelo que se va a liberar.


5º Aunque se mantengan sin darles ningún otro uso, QUEDA SOBRADAMENTE JUSTIFICADA SU PERMANENCIA COMO BIEN CULTURAL INDUSTRIAL.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Central Térmica de Velilla


relacionada El pop de Biuti Bambú, apuesta de ‘En un lugar del Norte’ para este sábado en Cervera
relacionada ‘ARCA’ vuelve a las calles de Aguilar con siete actuaciones los días 20, 21 y 22 de agosto
relacionada Cinco jóvenes de 15 a 19 años heridos en un grave accidente en Villalba de Guardo
relacionada La Feria del Camino Olvidado en Guardo, un éxito

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.