Diario de Valderrueda
La Feria del Camino Olvidado en Guardo, un éxito
viernes, 19 de abril de 2024, 08:24
FERIAS - MONTAÑA PALENTINA

La Feria del Camino Olvidado en Guardo, un éxito

|

La Junta participa en la ‘XI Feria de Turismo y Artesanía de Guardo, Camino Olvidado’ dentro de su apuesta por el Camino de Santiago como principal recurso turístico nacional e internacional de la Comunidad en el año Jacobeo.

Guardo celebra durante este fin de semana esta XI Feria de Turismo y Artesanía que cuenta con una especialización temática enfocada hacia la promoción del Camino Olvidado, que el pasado mes de diciembre fue reconocido como Camino Histórico por la Comisión de los Caminos a Santiago de Castilla y León.


20210813 XI FERIA ARTESANIA GUARDO 08


El viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, se desplazó ayer hasta la localidad palentina de Guardo para inaugurar la ‘XI edición de la Feria de Turismo y Artesanía de Guardo, Camino Olvidado’, en la que participa la Consejería de Cultura y Turismo con el objetivo de poner en valor la importancia de los Caminos a Santiago por Castilla y León, como recurso turístico a nivel nacional e internacional, elemento de cohesión territorial y motor de dinamización de las localidades jacobeas de la Comunidad.


Castilla y León está atravesada por 15 Caminos a Santiago que vertebran el territorio y dinamizan la economía local, de manera que la ruta jacobea es un importante recurso turístico, patrimonial, histórico y económico para Castilla y León y especialmente para la provincia de Palencia por la que discurren el Camino Francés, el Camino del Besaya y el Camino Olvidado.


La Consejería de Cultura y Turismo renueva su compromiso decidido con el Camino de Santiago, a través de la participación en la Feria de Turismo de Guardo, con un stand promocional, donde se ofrecerá información turística de toda la oferta de la Comunidad, haciendo especial hincapié en los principales eventos culturales que están disponibles este verano: como la exposición LUX de Las Edades del Hombre, que se está celebrando en las localidades de Burgos, Carrión de los Condes y Sahagún y el programa de Apertura de Monumentos que se está desarrollando del 13 de julio al 12 de septiembre y permite visitar 410 monumentos del patrimonio artístico religioso, distribuidos en 18 programas temáticos.


20210813 XI FERIA ARTESANIA GUARDO 11


Relevancia del Camino de Santiago


El Camino de Santiago es uno de los principales productos turísticos de Castilla y León y su promoción se realiza de forma continuada durante todo el año tanto a nivel nacional como internacional. Este año, y para conmemorar el año Jacobeo 2021-2022, la Junta de Castila y León ha puesto en marcha un amplio y variado programa de actividades y acciones, destinadas no sólo a los peregrinos y visitantes sino también a los habitantes de las poblaciones jacobeas.


Así, entre las acciones y actividades programadas se encuentran la promoción específica del Camino de Santiago a través de la página web de turismo y de las redes sociales; la realización de conciertos, representaciones teatrales, espectáculos de danza y de artes escénicas, congresos de literatura, etc. en muchas de las localidades de los 15 Caminos; la edición de diversos materiales promocionales entre los que se encuentran un mapa de los Caminos a Santiago por Castilla y León, o un video promocional de las 15 rutas jacobeas; la convocatoria de concursos de fotografía, videojuegos; la puesta en marcha del programa de Apertura de monumentos; la colaboración con las asociaciones de los Caminos a Santiago por Castilla y León para la realización de actividades y acciones que den a conocer y mejoren los Caminos que discurren por Castilla y León; la realización de exposiciones sobre el Camino de Santiago; la promoción de los Caminos a Santiago por Castilla y León en colaboración con la ONCE a través de la aparición de los Caminos en el motivo del cupón, o la promoción de los Caminos a Santiago por Castilla y León en ferias turísticas, jornadas comerciales, o presentaciones nacionales e internacionales, entre otras acciones.


20210813 XI FERIA ARTESANIA GUARDO 06


Datos positivos en turismo


Los datos que arrojan los últimos boletines de coyuntura turística permiten ser optimistas, especialmente en lo que a turismo rural se refiere, pues este verano las cifras de visitantes y pernoctaciones se están recuperando poco a poco, tras el desplome causado por la dura pandemia del Covid.


El verano está mostrando cifras que nos hacen pensar en una recuperación del turismo en la Comunidad. Durante los primeros seis meses del año se ha constatado un crecimiento continuado en el número de visitantes y pernoctaciones que, si bien están lejos de los datos que se tenían antes de la pandemia, muestran un incremento progresivo.


Con este objetivo se ha puesto en marcha la Campaña Turística, cuyo eslogan es ‘Y tú ¿cuándo vienes?’, con la que se quiere seguir insistiendo en la promoción de la Comunidad como un destino seguro, variado e ideal para disfrutar de las vacaciones.


Posteriormente, el viceconsejero de Cultura vha visitado el Centro Cultural Hispano Chino en Cervera de Pisuerga. 


20210813 XI FERIA ARTESANIA GUARDO 03


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Inauguración de la Feria del Camino Olvidado en Guardo


relacionada Guardo y Aguilar vacunarán con la segunda dosis a los nacidos en 1990 y 1991 de la Montaña Palentina
relacionada Licitadas por más de un millón de euros las obras de la presa de Santibañez de la Peña
relacionada Guardo arranca mañana la XI Feria del Camino Olvidado
relacionada El espectaculo ‘De princesa a bufón’ llega el 13 de agosto a Velilla del Río Carrión

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.