Denuncian el abandono, deterioro y aislamiento de Orones, pueblo del municipio de Boñar
Denuncian el abandono, deterioro y aislamiento de Orones, pueblo del municipio de Boñar.
Los vecinos se muestran preocupados porque la localidad, a pesar de formar parte del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre "no recibe ninguna ayuda ni atención institucional".
Un vecino de Orones, localidad perteneciente al municipio de Boñar, denuncia la situación "de abandono, deterioro y aislamiento que sufre nuestro pequeño pueblo tanto por parte del Ayuntamiento como del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre".
Asegura que pese a que Orones se enmarca en esta figura de protección regional, que debería traducirse en acciones de conservación, mejora ambiental y desarrollo sostenible, "no está recibiendo ninguna ayuda o atención institucional, ni a través de fondos ni de proyectos". De hecho, en la localidad no se ha propuesto ningún proyecto del reciente Plan de Sostenibilidad Turística de la Montaña de Riaño.
Por tanto, considera que la falta "de inversión en infraestructuras básicas, la escasa presencia de actuaciones medioambientales, y el nulo apoyo al turismo rural o a iniciativas vecinales" está dejando al pueblo "en una preocupante situación de aislamiento y deterioro".
Por otro lado, reivindica la necesidad "urgente" de proteger y poner en valor la arquitectura tradicional e histórica de Orones, como son la Iglesia de Santa Eugenia, del siglo XIII, sus fuentes de piedra o el antiguo puente. "Están en grave proceso de deterioro y en riesgo de desaparición ante la falta de mantenimiento y medidas de protección", critica.
Por todo ello, ruega a la dirección del Parque Regional que se tomen "cartas en el asunto" y propone que se impulse "una evaluación de las condiciones actuales del pueblo, especialmente en lo relativo a patrimonio natural y arquitectónico; la inclusión activa del pueblo en futuras convocatorias de ayudas y promoción del desarrollo sostenible: y una mayor implicación y supervisión del Ayuntamiento de Boñar, para que cumpla su responsabilidad".
"Orones es parte del Parque Regional, y como tal, debe formar parte también de sus oportunidades, recursos y compromisos", concluye.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Orones - Amigos de la Montaña del Porma