Los devotos de la Virgen del Pontón se vistieron de gala un año más en la Montaña Leonesa
Los devotos de la Virgen del Pontón se vistieron de gala un año más en la Montaña Leonesa.
Vecinos, familiares y amigos se rindieron a su patrona durante la misa, ofrenda, además de música tradicional, pendones, vino español y picoteo.
Ya se percibía los días previos al 15 de agosto, que los devotos de la Virgen de nuestra señora de Pontón estaban trabajando afanonosamente en adecuar el entorno de su ermita, para que el día grande de su patrona vistiera sus mejores galas, su entorno en perfectas condiciones y que sus ofrendas fueran el mejor obsequio que sus fieles podían ofrecerla.
El trajín de días anteriores era meticuloso, adecuar el aparcamiento de coches, limpiar el interior de la ermita, el adorno floral, los apoyos para los pendones, un pequeño bar y el ensayo del canto del ramo leonés que las mozas de la zona insistían una y otra vez para que el tono fuera el acorde.
A las doce en punto de la jornada grande, el campanero mayor volteó las campanas que alegres sonaron en todo el valle, anunciando que la festividad de su patrona la Virgen de Pontón había llegado.
Los pendones del entorno ondeaban al viento poniendo la nota de color.
Vecinos, familiares, amigos y devotos, esperaban en el pórtico de la ermita a que las mozas pidieran permiso al sacerdote para poder entrar al templo con el ramo que engalanado de flores y velas ofrecérselo a su patrona y emocionadas e ilusionadas han querido recuperar esta tradición.
Ofrecido el ramo dió comienzo la Santa misa, en la cual la música clásica del grupo Adagio nos deleitó en toda la eucaristía.
La procesión con la Virgen en su andas, recorrió el entorno de la ermita que acompañados del grupo de música tradicional Enramada fueron los encargados de poner la nota musical en todo el recorrido.
La tertulia posterior al acto, el picoteo y el vino acompañado de la música tradicional pusieron el colofón a la fiesta un año más.
Todos los devotos se despidieron deseando que las peticiones formuladas a su patrona se cumplan, que su Virgen de Pontón vele por todos ellos sabiendo que cada día un pequeño pensamiento siempre es hacia ella, a sus gentes y a su querida montaña.
Fuente: Diario de Valderrueda - M. Lourdes Díez Alonso
Fotografía: Festividad de la Virgen del Pontón 2025