Restauración de ecosistemas en Sajambre, Boca de Huérgano y Lillo por más de 520.000 euros
Restauración de ecosistemas en Sajambre, Boca de Huérgano y Lillo por más de 520.000 euros.
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy las actuaciones e infraestructuras verdes, financiadas con fondos europeos Next Generation.
La Junta de Castilla y León ha autorizado hoy, en Consejo de Gobierno, una inversión de 522.933 euros destinada a un encargo de obras a la Empresa de Transformación Agraria, S.A. (TRAGSA) para la restauración de ecosistemas y realización de infraestructuras verdes en la provincia de León (Sierra de Cabrera -Montes de León-, y en los términos municipales de Carrocera, Puebla de Lillo, Boca de Huérgano y Oseja de Sajambre).
El objetivo del encargo es la reducción de la mortalidad no natural de anfibios; de actuaciones de restauración de ecosistemas - como tejedas, especies de flora- junto con la realización de acciones encaminadas a la mejora de los hábitats donde se encuentra la perdiz pardilla. El encargo incluye las siguientes actuaciones:
- Construcción de nuevos pasos inferiores y rehabilitación de los existentes para permitir el paso de anfibios y otros pequeños vertebrados, así como, ejecución de barreras que encaucen su paso.
- Ejecución de tratamientos selvícolas (desbroces, clareos y podas) que regulen la competencia de otras especies sobre los pies del tejo con destino a su conservación, mejora y regeneración. Se crearán huecos en el dosel de copas para permitir la instalación de especies acompañantes que diversifiquen la formación y faciliten la regeneración de las especies.
- Instalación de vallados móviles de exclusión ganadera en la franja donde crece el Geranium dolomiticum, considerada una especie endémica del occidente de León, con solo dos poblaciones reconocidas, se encuentra en peligro crítico de extinción.
- Desbroces mecanizados superficiales en parcelas clave para la creación de pastizal y paisaje mosaico para la mejora del hábitat de la perdiz pardilla: la pérdida de zonas de pradera en favor del matorral ha derivado en la disminución de alimento para la fauna silvestre y el ganado en la zona.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Oseja de Sajambre - archivos DDV