Diario de Valderrueda
Proponen un balneario en la torre de refrigeración de la Central Térmica de Velilla
jueves, 25 de abril de 2024, 08:01
PROYECTOS - MONTAÑA PALENTINA

Proponen un balneario en la torre de refrigeración de la Central Térmica de Velilla

|

Proponen un balneario en la torre de refrigeración de la Central Térmica de Velilla.

La Plataforma "No a la demolición de la chimenea y torre de refrigeración" sigue apostando por proyectos para intentar salvar las instalaciones.


Torre


La plataforma "No a la demolición de la chimenea y torre de refrigeración" sigue apostando por dar a conocer proyectos para intentar conservar parte de la Central Térmica de Velilla del Río Carrión, en la Montaña Palentina.


Según anuncian en un Comunicado enviado a Diario de Valderrueda este martes, la mejor opción para mantener y dotar de uso a la torre sería, a su juicio, realizar un balneario en ella y denominarlo "Balneario de Fuentes de la Reana", como complemento al actual hotel del municipio y a otro que se construya junto a la torre se le podría poner el nombre de Plinio El Viejo.

Es sabido por todos que los romanos tenían un gran conocimiento de las propiedades de las aguas, y si la historia dice que Plinio el Viejo curó al beber el agua de la Reana es porque realmente sus aguas tienen propiedades curativas.

Para poder realizar el balneario, el agua se llevaría por una canalización cruzando el río hasta una zona algo más elevada que la parte superior de las columnas inclinadas de la torre de refrigeración, donde se construiría un depósito enterrado. También conviene realizar un huerto solar para calentar el agua, habiendo que establecer un acuerdo con IBERDROLA para que suministre la energía cuando las placas solares no aporten la suficiente (días nublados).

La idea inicial es ubicar la zona de baños en la parte inferior de la zona rodeada por columnas, y mediante una estructura interior ir formando las distintas plantas:


- La primera podía utilizarse como vestuario, zona de masajes y gimnasio de recuperación y fisioterapia.

- La segunda planta podría ser utilizada como Centro Expositivo de Velilla, sus equipamientos, los pueblos del municipio y sobre la Montaña Palentina.

- Las plantas intermedias restantes se podrían utilizar para actividades múltiples: Sala de conferencias, y museo con diferentes exposiciones, alguna fija y otras temporales.

-La planta superior se destinaría a solarium, cafetería-restaurante, mirador y observatorio

astronómico, dicha terraza superior contaría con una cubierta textil escamoteable de forma troncocónica, para evitar la acumulación de la nieve.


Este balneario, que podría funcionar tanto con clientes por libre, agencias de viaje y con el IMSERSO, puede ser, junto a la residencia que tiene previsto realizar el Ayuntamiento, los dos proyectos que más mayor cantidad de empleo estable pueden aportar, y que se verían incrementados con el teleférico y las demás inversiones previstas, según la citada asociación de nueva creación.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Torre de refrigeración de Velilla


relacionada Un mural artístico y un rocódromo para la térmica de Velilla
relacionada Senda del Pinar de Velilla: una ruta mágica en la Montaña Palentina
relacionada Apoyo económico de Diputación a "La Ruta de tus Sueños" de Velilla del Río Carrión
relacionada El Centro de Interpretación de Velilla acoge el taller "La importancia de los árboles"
relacionada Crece la oposición a la demolición de la chimenea y torre de refrigeración de la Central de Velilla

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.