Diario de Valderrueda
Un mural artístico y un rocódromo para la térmica de Velilla
miércoles, 20 de octubre de 2021, 18:19
PROYECTOS - MONTAÑA PALENTINA

Un mural artístico y un rocódromo para la térmica de Velilla

|

Un mural artístico y un rocódromo para la térmica de Velilla.

La plataforma contra la demolición de la torre de refrigeración y de la chimenea presenta una de las iniciativas para "salvar las infraestructuras".


Propuesta Velilla


La plataforma contra la demolición de la torre de refrigeración y de la chimenea alta de la térmica de Velilla del Río Carrión, en un comunicado enviado a Diario de Valderrueda, propone la realización de un rocódromo y mural artístico con pinturas sobre la torre de refrigeración.


Como destacan desde la nueva agrupación, en un primer lugar y a tamaño predominante estaría el escudo de Velilla, debajo de él y a la derecha una boca-mina, a su izquierda una vagoneta con carbón, en la parte inferior la silueta de un minero con pico, y una horca como herramienta representativa de las labores agrícolas y ganaderas.


Señalan, además, que han representado también unos escaladores, pues proponen que la torre pueda ser utilizada como rocódromo utilizado también para el entrenamiento de bomberos y pasar a formar parte del centro deportivo de alto rendimiento existente en el municipio de la Montaña Palentina.


 Esta última actividad deportiva cada día cuenta con más adeptos y se verá más potenciada después de la medalla de oro obtenida por el español Alberto Ginés en las olimpiadas de Tokio. "Aunque la infografía que adjuntan está realizada de esa forma y escala para una fácil comprensión, en la realidad no tiene por qué ser igual, pues la idea es representar el escudo por ambas caras, una de ellas mirando hacia Guardo, para que los que se acercan a Velilla puedan verlo, y la otra por el lado contrario para que los que vienen por la ruta de los pantanos y por la carretera de Riaño, también lo puedan ver".


"Pensamos que se pueden establecer en la torre tres vías distintas de escalada, a la de mayor dificultad se la podría llamar Vía de los Fakires, a la siguiente Vía de Alejandro Díez Riol, y a la tercera, Vía de Pepe Palomino, en recuerdo del enamorado de la montaña que construyó su refugio de piedra al pie del Espigüete, y dedicó toda su vida profesional a trabajar como ingeniero en la central térmica de Velilla", agregan.


Respecto a la chimenea alta, la idea propuesta es instalar otro rocódromo y un emisor de rayos láser, que al tiempo que constituye un reclamo turístico, sirve de señalización y aviso a las avionetas, helicópteros, ultraligeros y alas delta.


Circunvalando la torre, apuntan que se pueden realizar unos dibujos de fácil comprensión por los niños (y a donde van los niños, van sus padres, lo cual favorece a la hostelería y a los servicios de la zona). Estos dibujos serían relativos a los distintos trabajos que se realizaban en la minería.


La idea es complementar esta actuación con la instalación de 3 o 4 teleobjetivos estratégicamente situados, y desde los que se pueda observar y seguir a los escaladores en su ascensión. Está actuación serviría de complemento a la genial y exitosa Ruta de los Sueños.


Lo más importante de todo, es que la actuación que proponemos sobre la torre, no debería de representar ningún coste para el Ayuntamiento, pues estiman que Iberdrola debe de abonar el importe que tiene previsto que le cueste la demolición de la torre, el de la chimenea alta y el reciclaje de sus residuos, debiendo desmontar únicamente las canaletas y los elementos interiores, para así facilitar otra actuación en el interior, que puede atraer a muchos visitantes y generar numerosos empleos en Velilla y en la zona.


Por último, en el comunicado emitido agregan: "Muchos piensan que toda la térmica debe de ser demolida debido a la contaminación producida por esta y sus efectos sobre la salud, pero creemos que esto es un contrasentido puesto que en la actualidad su actividad ha desaparecido. Comprendemos la indignación producida por el cierre de la térmica y la pérdida de los últimos empleos, pero creemos se deben de dejar de lado reacciones viscerales y tratar de ser tan racionales. La historia es la que es y no debemos nunca destruir los vestigios del pasado".


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Imagen del proyecto 


relacionada Fallece un montañero tras una parada cardiorrespiratoria en el Pico Curavacas
relacionada El Festival Cine y Zona de Valderredible premia a Gullón por su actividad económica
relacionada Senda del Pinar de Velilla: una ruta mágica en la Montaña Palentina
relacionada La Junta licita obras por más de 121.000 euros en el albergue juvenil ‘Arbejal’ de Cervera
relacionada ‘Historias de siempre contadas como nunca’ llega a Cervera este sábado

1 Comentarios

1

En primer lugar espero que si no se produce la demolición y esta idea llega a su fin, los que estaban a favor del proyecto contraten un equipo de diseño porque no puede ser más cutre y feo. Lo mejor que podían hacer era demolerla cuanto antes y como mucho construir un parque

escrito por marsantser 31/ago/21    11:39

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.