Diario de Valderrueda
‘Historias de siempre contadas como nunca’ llega a Cervera este sábado
viernes, 29 de marzo de 2024, 16:53
EVENTOS - MONTAÑA PALENTINA

‘Historias de siempre contadas como nunca’ llega a Cervera este sábado

|

Nueve propuestas artísticas por toda la Comunidad para el último fin de semana del festival ‘Escenario Patrimonio’, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo.

Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), Cuéllar (Segovia), Urueña y Tordesillas (Valladolid), Belorado (Burgos), Soria, Cervera de Pisuerga (Palencia), Ponferrada y León (León), serán el escenario de las últimas actuaciones del ciclo de artes escénicas que este verano llega hasta 57 localidades.


20210825 ESCENARIO PATRIMONIO2


La Consejería de Cultura y Turismo programa nueve propuestas escénicas para este fin de semana, dentro del Festival ‘Escenario Patrimonio Castilla y León’, que se desarrolla en espacios patrimoniales únicos de las nueve provincias. Durante los meses de julio y agosto, el Festival acoge hasta 60 eventos de danza, música, teatro o circo, programados para todo tipo de públicos, y protagonizados íntegramente por compañías de la Comunidad en 57 localidades de las nueve provincias. Toda la información así como la reserva de entradas gratuitas, está disponible en la página web www.escenariopatrimoniocyl.es. El programa cultural de artes escénicas ofrece, además, propuestas turísticas para visitar y conocer en el entorno más cercano de los enclaves patrimoniales, con recomendaciones culturales, patrimoniales, de naturaleza y gastronómicas.


El último fin de semana del ciclo arranca con la propuesta teatral de Mundo Crostini, un prestigioso clown, un provocador nato que hace de la ironía y del fino sarcasmo su medio de expresión. Bajo el título ‘The Crazy Mozarts’, nos presentan un original concierto de música clásica interpretado con instrumentos insólitos de la mano de dos “locos excéntricos” y en el que nada es lo que parece. El espectáculo será el viernes 27 de agosto, a las 20:30 horas, en el Teatro de la localidad de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), ciudad con múltiples encantos arquitectónicos forjados a lo largo de su prolífica historia señorial.


También el viernes 27 será protagonista la danza más comprometida. El espectáculo ‘Entre sombras’, de la compañía Sentidos, ofrecerá distintas coreografías donde se visualiza el maltrato sufrido por muchas mujeres o el sentimiento de una mujer que vota por primera vez rememorando el sufragio femenino al compás de soleá o por bulerías. Una traducción musical de un mensaje universal y necesario. El Convento de San Francisco, en la villa medieval de Cuéllar (Segovia) será el escenario de esta propuesta a partir de las 22 horas.


Ya el sábado 28 de agosto, en Urueña (Valladolid), será el turno del teatro de la obra ‘M.A.R’: la historia de una casa con más de cien años de vida familiar, social, económica y política en un espectáculo que podría definirse como una pieza escénica de autor de la artista plástica y escénica Andrea Díaz. El enclave medieval de Urueña, primera Villa del Libro de España, permite añadir los indudables atractivos paisajísticos y arquitectónicos a la propuesta teatral, que arrancará a las 20:30 horas en La Panera.


Bajo la premisa de tratar los grandes dilemas humanos mientras se apela al corazón y al humor del público, se presenta en Belorado (Burgos) la creadora Alicia Sanz. Con un lenguaje fresco, y bajo el título ‘Oleahí’, nos ofrece un guiño poético a los cambios de paradigma de los tiempos que corren y a las pasiones que nos mueven, en clave de clown. Un estreno que dará comienzo a las 21:00 horas del sábado 28 de agosto, en la Plaza Mayor.


Simultáneamente, a las 21:00 horas del sábado 28, pero en este caso en la Iglesia de Santa María del Castillo de Cervera de Pisuerga (Palencia), Charo Jaular honra los cuentos, coplas y cantares de la tradición oral y popular con su propuesta escénica titulada ‘Historias de siempre contadas como nunca’.


Cierre por todo lo algo


El domingo 29 de agosto, último día del Festival, ofrece tres últimos espectáculos para concluir tras dos meses de ciclo escénico. La prestigiosa compañía Puppet Show presenta ‘Mr. Barti’, una sorprendente y mágica exhibición de mimo y música. Un derroche de sentimientos para no dejar de sonreír y poder mirar, aunque sólo sea por un momento, a través de los ojos de la inocencia, que dará comienzo en sesión matinal, a partir de las 13:00 horas, en el Museo del Ferrocarril de la ciudad de Ponferrada (León), cuya riqueza histórica alienta una visita que nunca necesita excusa para ser disfrutada.


Con una doble sesión, a las 20:00 h., y a las 21:15 h., la compañía Alicia Soto Hojarasca presenta sobre el escenario una nueva muestra de su prestigiosa y dilatada trayectoria en la danza y creación contemporánea. Su espectáculo ‘Estudio 3’, basado en el trabajo del arte en la calle, es lúdico, atractivo y emocionante, compaginando una técnica de danza depurada con un lenguaje actual y novedoso. El Patio de las Casas del Tratado de Tordesillas (Valladolid), ciudad de vital importancia histórica, cargada durante los siglos de ricos monumentos, será el escenario de la propuesta escénica.


En el Parque de la Dehesa de Soria, también el domingo 29, en este caso a las 20:30 horas, se levantará el telón para la compañía Cal y Canto Teatro, y un espectáculo de títeres y objetos en el que los pies y zapatos de los actores operan como los sugerentes conductores de una emocionante historia. Una obra sin texto, pero llena de sentimiento, que nos sitúa en el punto de vista de un perro y sus vivencias, bajo el título ‘Lost Dog’.


Y para finalizar la brillante exhibición de propuestas escénicas del Festival, será el turno del recital ‘Cantando a las poetas del 27’. Sheila Blanco pone música a algunas de las mujeres que compartieron espacio histórico y literario con poetas como García Lorca, Rafael Alberti o Luis Cernuda, pero cuyas palabras han sido mucho menos escuchadas. Mujeres y poetas con voz propia, una voz rotunda y sincera. Con sus veinte siglos de orgullosa historia, León, en su Plaza Puerta Obispo, es uno de los mejores escenarios que podrían acoger el broche de oro para estos dos meses de ambiciosa programación cultural.


Acceso libre y seguro


‘Escenario Patrimonio Castilla y León’, es un Festival regional organizado por la Consejería de Cultura y Turismo, que tiene como objetivo llevar la cultura por toda la Comunidad y llegar al mayor número de personas posible, por lo que la entrada a todos los espectáculos es gratuita, previa inscripción nominativa en la web www.escenariopatrimoniocyl.es. Además, con el fin de garantizar el correcto desarrollo de las actividades, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, para la asistencia a los espectáculos se respetarán las medidas de seguridad establecidas, con aforos limitados y garantizando la distancia de seguridad entre las personas. El desarrollo de los espectáculos podrá variar en función de la crisis sanitaria y se comunicará oportunamente a través de los canales de comunicación del Festival.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: JCYL


relacionada La Montaña Palentina llama a las segundas dosis en Guardo y Aguilar a los nacidos entre 1997 y 2001
relacionada Aguilar celebrará actos religiosos, deportivos y culturales para honrar a la Virgen de Llano
relacionada La Montaña Palentina registra un fallecido y 24 positivos en la última semana
relacionada La Junta promueve la contratación de 8 jóvenes en Guardo y Aguilar con 80.000 euros
relacionada El Ayuntamiento de Aguilar compra las ermitas de Villavega y Grijera

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.