Diario de Valderrueda
Aguilar celebrará actos religiosos, deportivos y culturales para honrar a la Virgen de Llano
viernes, 19 de abril de 2024, 19:00
EVENTOS - MONTAÑA PALENTINA

Aguilar celebrará actos religiosos, deportivos y culturales para honrar a la Virgen de Llano

|

Aguilar celebrará actos religiosos, deportivos y culturales para honrar a la Virgen de Llano.

El Consistorio y la Cofradía han organizado varias actividades en torno a la festividad de la patrona aguilarense que se inician el sábado con la preparación de la Virgen en la Colegiata, templo en el que se oficiarán los actos religiosos.

Dentro de la programación se incluyen, entre otros, una Carrera Popular, el XIX Certamen de Pintura Rápida, la IV Quedada MTB, un torneo de fútbol aficionados y un concierto de la Banda de Música.


VIRGEN DE LLANO


El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, a través de sus concejalías de Festejos, Cultura y Deportes, han organizado varias actividades en colaboración con la Cofradía de la Virgen de Llano para los próximos días con el fin de rendir tributo a la patrona aguilarense.


La primera de las acciones se celebrará el sábado a las 18,30 horas con la preparación de la Virgen en la Colegiata de San Miguel Arcángel – al igual que el pasado año no se realizarán las tradicionales procesiones de bajada y subida de la patrona del santuario y la mayoría de los actos religiosos se oficiarán en la colegiata de la villa, en la que se realizará el novenario desde ese día y hasta el 5 de septiembre a las 20 horas-.


El domingo se llevará a cabo la I Carrera Popular Virgen de Llano. Un bonito recorrido circular de 7 kilómetros aproximadamente con salida y final en la Plaza de la Virgen de Llano llegando hasta la cruz de la antigua ermita. A las 9,30 horas será el turno de las personas que quieran participar andando -la quedada de andarines se realiza desde hace tres años-, y a las 11 horas se procederá a la carrera.


PROGRAMA VIRGEN DE LLANO


Las inscripciones son gratuitas y se pueden realizar ya a través de deportes@aguilardecampoo.es y también de forma presencial el día de la carrera de 9,30 a 10,30 horas. Se entregarán vales para material deportivo a los tres primeros que crucen la meta en categoría masculina y femenina.


A las 12,45 horas está prevista una misa de campaña en el monolito -cruz- frente a la antigua ermita de la Virgen de Llano en el pantano.


CONCURSO DE PINTURA. 


El sábado 4 de septiembre se llevará a cabo el XIX Certamen de Pintura Rápida, que repartirá casi 4.000 euros en premios, y que está patrocinado por Gullón, Aquona y EuroStyle Systems.


Concretamente se entregarán cuatro premios: el primero está dotado con 1.400 euros y está patrocinado por el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, el segundo será de 1.200 euros y está patrocinado por Aquona, el tercero será de 600 euros y está patrocinado por Galletas Gullón y el cuarto de 500 euros cuenta con el patrocinio de Eurostyle Systems. Junto con todos ellos se entregará un lote de galletas.


Con las obras premiadas y participantes el jurado realizará una selección para una exposición que se podrá visitar el 6 al 30 de septiembre en la Biblioteca Municipal. Más información del concurso en la web: http://bpmaguilar.wordpress.com.


También en esa jornada a partir de las 9,30 horas se desarrollará la IV Quedada MTB Virgen de Llano, una ruta de 45 kilómetros con inscripción gratuita -comida con reserva en el Camping Monte Royal-. A las 16, 30 horas será el turno en la Ciudad Deportiva Alberto Fernández del torneo de presentación del equipo Fútbol Aficionados Aguilar con un homenaje a Clínio Sanz.


La santa misa y la admisión de los nuevos cofrades, junto a la ofrenda floral tendrá lugar a las 20 horas en la Colegiata, y estará cantada por el Coro Parroquial. Una hora después la Banda de Música ofrecerá un concierto en el templo.


DÍA DE LA VIRGEN DE LLANO. 


Para el domingo 5 de septiembre, Día de la Virgen de Llano, en la Plaza de su santuario a las 10 horas se realizará el VI Concurso Abundio Calderón de Pintura Infantil y Juvenil. El Señor Obispo Don Manuel Herrero oficiará la misa de la Virgen de Llano en la Colegiata a las 13 horas, y será cantada por el Coro Parroquial. A las 13,45 horas en la Plaza España bailarán el grupo de jotas aguilarense Alborada y el de danza Aires Palentinos, que estarán acompañados de la música de los Dulzapiteros de Aguilar.


Finalmente en la Colegiata San Miguel Arcángel se rezará el Santo Rosario a las 18, 30 horas, y una hora después en la Plaza España las actividades culminarán con la actuación musical del grupo Malas Compañías con un tributo pop español de los años 80 y 90.


“En unos días comenzarán las celebraciones en torno a nuestra patrona, y queremos dar las gracias sobre todo a la de Cofradía Virgen de Llano por el esfuerzo realizado pues son tiempos difíciles a la hora de organizar actividades. Desde el Ayuntamiento de Aguilar estamos muy contentos de que nuestros vecinos puedan disfrutar de actividades para rendir tributo a nuestra patrona, recordando siempre que todo se llevará a cabo bajo las medidas sanitarias actuales. El programa es muy completo, aunque no son todas las actividades que quisiéramos que se realizasen en estos días pero es un programa extenso y muy responsable; y esperamos que los vecinos disfruten de él de la mejor manera posible”, explica el concejal de Festejos del Ayuntamiento de Aguilar, Diego Pérez.


Por su parte el presidente de la Cofradía Virgen de Llano, Carlos García, indica que “entendemos que muchos vecinos se preguntarán la razón por la que no se realizan más actividades en el Santuario y la Plaza de la Virgen de Llano, pero la Cofradía en una Asamblea decidió que por la situación actual era mejor trasladarlos a la Colegiata y la Plaza España con el fin de que hubiese un mejor control de aforo y de las medidas sanitarias. Sí que hemos dejado las actividades deportivas y culturales que son al aire libre y que se organizan junto al Ayuntamiento”. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Aguilar de Campoo


relacionada La Montaña Palentina registra un fallecido y 24 positivos en la última semana
relacionada La Junta promueve la contratación de 8 jóvenes en Guardo y Aguilar con 80.000 euros
relacionada El Ayuntamiento de Aguilar compra las ermitas de Villavega y Grijera
relacionada Apoyo económico de Diputación a "La Ruta de tus Sueños" de Velilla del Río Carrión
relacionada VÍDEO/ Arrasando una pizza de más de 2,5 metros y 5 kilos en Guardo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.