Diario de Valderrueda
El Ayuntamiento de Aguilar compra las ermitas de Villavega y Grijera
jueves, 28 de marzo de 2024, 19:43
PATRIMONIO - MONTAÑA PALENTINA

El Ayuntamiento de Aguilar compra las ermitas de Villavega y Grijera

|

El Consistorio de Aguilar adquiere las ermitas de Villavega y Grijera.

El Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo económico con el Obispado de Palencia para que sean propiedad municipal.

El objetivo es la rehabilitación de ambos templos y así poder ponerlos en valor.


ERMITA DE VILLAVEGA


El Consistorio de Aguilar de Campoo ha llegado a un acuerdo económico con el Obispado de Palencia y ha adquirido las emitas de las pedanías de Villavega de Aguilar y Grijera.  El objetivo de la adquisición de los inmuebles religiosos era que pasasen a ser propiedad del Consistorio aguilarense con el objetivo de su rehabilitación y puesta en valor.


“Al margen de intereses personales, el Ayuntamiento siempre ha tenido el compromiso con nuestro patrimonio. Lo que hemos hecho tanto en Villavega como en Grijera es recuperar y adquirir dos inmuebles de esos pueblos para que sus vecinos los puedan disfrutar una vez que sean rehabilitados”, explica el alcalde en funciones, Carlos Sierra.


ERMITA DE GRIJERA


La iglesia de Grijera no pasó nunca de las dimensiones de una pequeña ermita, y aunque hoy se ve en desolada y lamentable ruina, estuvo dedicada a la Virgen del Rosario. Algunos investigadores de mediados del siglo XX, aseguraban que esta iglesia podía ser en origen visigodo o mozárabe. También se asegura, que de este lugar - que dependió eclesiásticamente de la Diócesis de Burgos como muchos otros lugares de esta zona del Campoo palentino - era una imagen muy primitiva de Virgen sedente y que fue exhibida en una exposición burgalesa a principios del siglo XX. En la actualidad se puede admirar en el Museo de la Colegiata de San Miguel en la villa.


En el caso de la pequeña ermita de Villavega de Aguilar - que en este caso sí cuenta con otra iglesia parroquial dedicada a San Juan Bautista y que conserva todavía gran parte de su originaria fábrica románica (siglo XII)- está situada en una de las entradas del pueblo y formando parte del cementerio. El deteriorado templo estaba dedicado a la Virgen del Amparo, que también en origen fue un sencillo edificio románico, aunque de esa época conserva pocos vestigios.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Aguilar de Campoo


relacionada La Junta promueve la contratación de 8 jóvenes en Guardo y Aguilar con 80.000 euros
relacionada Apoyo económico de Diputación a "La Ruta de tus Sueños" de Velilla del Río Carrión
relacionada VÍDEO/ Arrasando una pizza de más de 2,5 metros y 5 kilos en Guardo
relacionada ​Una decena de voluntarios de Aguilar participan en la nueva campaña de excavación de ‘Huerta Varona’
relacionada Muerdo y Rebeca Jiménez cierran este fin de semana la programación de En un lugar del Norte 2021 en Cervera y Aguilar

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.