Diario de Valderrueda
Vidrieros estrenará un centro sociocultural tras una inversión de 45.000 euros
viernes, 27 de mayo de 2022, 20:27
PROYECTOS - MONTAÑA PALENTINA

Vidrieros estrenará un centro sociocultural tras una inversión de 45.000 euros

|

Vidrieros estrenará un centro sociocultural tras una inversión de 45.000 euros.

Se trata de un antiguo edificio del Ayuntamiento de Triollo que se destinó en su día a uso ganadero comunal.


Visita1 pta dippal vidrieros triollo 14oct2021


La localidad de Vidrieros, perteneciente al Ayuntamiento de Triollo, contará próximamente con un nuevo edificio destinado a centro sociocultural gracias a una inversión de la Diputación de Palencia, que ha destinado cerca de cuarenta y cinco mil quinientos euros a la rehabilitación de este inmueble de titularidad municipal. 


La presidenta de la institución, Ángeles Armisén, ha visitado recientemente las obras, que se encuentran en muy avanzado estado de ejecución. En la visita estuvo acompañada por el alcalde de Triollo, Gerardo Lobato; y por los diputados provinciales de la zona de Cervera de Pisuerga, Urbano Alonso y Jesús Sevilla; así como por el juez de paz, Javier Moreno.


El edificio, que se encontraba completamente inservible, se había dedicado en su día a uso ganadero comunal. Se trata de una construcción de aproximadamente un siglo que se ha renovado completamente. Situado junto a un patio, el inmueble constaba de dos plantas, de ciento catorce metros cuadrados cada una comunicadas por una vieja escalera de madera, además de un porche de acceso al piso inferior, que ocupaban antiguamente los establos para reses de vacuno.


La actuación ha servido para rehabilitar un elemento arquitectónico tradicional y característico de la montaña, que se destinará ahora a un uso como centro de reunión y ocio tanto para los habitantes de Vidrieros —una treintena de personas— como para las personas que visitan la localidad a lo largo de todo el año, y especialmente los fines de semana y periodos vacacionales. Las obras han aprovechado la buena orientación del edificio y han eliminado las barreras arquitectónicas, con el fin de facilitar el uso por parte de personas con la movilidad reducida.


La Diputación de Palencia ha invertido en el municipio de Triollo cerca de doscientos cuarenta y tres mil euros en el periodo 2015-2021, con los Planes Provinciales de Obras y Servicios como principal programa canalizador de esos fondos, con una cantidad global que ronda los ciento noventa y dos mil euros. Desde 2015, Triollo viene registrando una paulatina remontada en su demografía, al pasar de los sesenta habitantes de ese año entre los tres núcleos de población (Triollo, La Lastra y Vidrieros) hasta los sesenta y ocho a fecha 1 de enero de 2020, última facilitada con carácter definitivo por el Instituto Nacional de Estadística.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Visita institucional a Vidrieros de la Diputación de Palencia


relacionada ​Serie P, la nueva apuesta de AMGu Guardo para poner en valor el cine español
relacionada La Montaña Palentina sufre 13 positivos por Covid en los últimos 7 días
relacionada Descubiertas nuevas estructuras, cerámicas y teselas en el yacimiento romano de ‘Huerta Varona’
relacionada Adiós a la historia: La torre de refrigeración de la Térmica de Velilla será dinamitada
relacionada Piden la declaración BIC de la Central Térmica de Velilla

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.