Diario de Valderrueda
Miles de personas ven la caída de la Torre de la Térmica de Velilla del Río Carrión
jueves, 27 de enero de 2022, 22:06
ÚLTIMA HORA - MONTAÑA PALENTINA

Miles de personas ven la caída de la Torre de la Térmica de Velilla del Río Carrión

|

Miles de personas ven la caída de la Torre de la Térmica de Velilla.

El gigante de más de 100 metros de hormigón tardó solo 5 segundos en demolerse con 82 kg de explosivos. Se va una parte de la historia minera de la Montaña Palentina.

Se han utilizado detonadores electrónicos y los residuos de hormigón y la estructura metálica serán reciclados.

En los trabajos de desmantelamiento de la central, completados en un 35%, colaboran proveedores y 50 profesionales especializados; la mitad de ellos, locales.


Adiós a parte de la historia minera de la comarca.


A las 16:05 horas, la torre de refrigeración de la térmica palentina de Velilla del Río Carrión quedaba demolida como parte del proceso de desmantelamiento de la central, 56 años después de su puesta en marcha y 15 meses después de su clausura, solicitada a finales de 2017. 


Desde 2001, Iberdrola ha clausurado 17 centrales térmicas de carbón y fueloil en el mundo; las dos últimas, Velilla y Lada, en España.



1402209d d2a2 431d ac8f b31a034e79c9


La voladura de Velilla se ha llevado a cabo con las máximas garantías de seguridad y un mínimo impacto ambiental. Para el derribo de la torre -que supera los cien metros de altura y tiene un peso de más de 7.000 toneladas- se han utilizado detonadores electrónicos con 82 kg de explosivo. 


La técnica de demolición empleada es una de las más eficientes para el desmantelamiento de centrales, al minimizar riesgos para los trabajadores, favorecer la economía circular y contribuir a reducir el impacto ambiental. De hecho, los residuos de hormigón y de la estructura metálica serán reciclados. 


9d709440 7b5d 4ed0 8794 9b37cfd56035


Desplome en cinco segundos y evacuación preventiva


Tras detonarse la voladura, la torre de refrigeración ha descendido sobre su vertical con un ligero vuelco hacia el norte, sin tratarse de un basculamiento, con el objetivo de agrupar los escombros hacia el lado opuesto del río. Tras los cálculos de estabilidad, se practicaron trabajos de debilitamiento y, tras el disparo, las cargas explosivas han fragmentado los pilares de apoyo, provocando la pérdida de equilibrio de la construcción y el colapso por su propio peso. El tiempo transcurrido desde el momento del disparo hasta el desplome de la estructura en el suelo ha sido de unos 5 segundos.


Bd9c688c e88b 487d ba4d e4548685aee6


La situación aislada de la central y la ubicación de la torre de refrigeración en el recinto han evitado riesgos para otras construcciones, aunque para la operación se han maximizado las medidas de seguridad y se han realizado avisos al Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión y resto de autoridades competentes. Asimismo, se ha comprobado la ausencia de nidos de aves y otras especies y se ha realizado la evacuación temporal de manera preventiva de la zona delimitada en un perímetro de seguridad de 250 metros.


86261cbe 1157 4a40 b7c7 e5da5519e99c


Proveedores y profesionales altamente cualificados


La voladura de la torre de refrigeración forma parte del desmantelamiento de todas las instalaciones de la central; un proceso del que ya se ha ejecutado cerca del 35% y se prolongará durante 48 meses.


Estos trabajos están involucrando a un gran número de proveedores -muchos de ellos locales con un volumen de trabajo superior al que mantenían durante el funcionamiento de la central- y alrededor de 50 profesionales. Cerca de la mitad proceden de empresas contratistas de la central y locales; profesionales altamente cualificados y con amplia experiencia en la ejecución de este tipo de proyectos de gran complejidad técnica.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Central Térmica de Velilla - DDV


relacionada Las mejores imágenes del adiós de la Torre de la Central de Velilla
relacionada Día histórico en Velilla: 300 puntos de dinamita volarán hoy la torre de refrigeración de la Térmica
relacionada "Mantener la torre de refrigeración de la Térmica de Velilla costaría 60.000 euros al año, es inviable"
relacionada Así es el dispositivo para la histórica voladura de la torre de la Térmica de Velilla del Río Carrión
relacionada Adiós a la historia: La torre de refrigeración de la Térmica de Velilla será dinamitada

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.