Los vecinos de Horcadas se preparan para enfrentarse al fuego en caso de emergencia
Los vecinos de Horcadas se preparan para enfrentarse al fuego en caso de emergencia.
Juntos estudiaron soluciones y medidas en cuanto a limpieza, y prepararon instrucciones para actuar si algún incendio afectase a esta localidad de la Montaña Oriental Leonesa.
Ante la situación de emergencia en la Montaña Oriental Leonesa por los incendios forestales, Horcadas convocó ayer un Concejo en el que los vecinos estudiaron soluciones y medidas en cuanto a limpieza, y prepararon instrucciones para actuar si algún fuego afectase al pueblo.
Aseguran que se han visto obligados a ello "ante la pasividad de las administraciones (desde el Ayuntamiento, Diputación y Comunidad Autónoma hasta el Gobierno central) en cuanto a la limpieza de montes y disponibilidad de medios".
Por tanto, quieren que esta iniciativa sirva para denunciar la situación que vivimos y que pueda servir para ayudar a que otros pueblos se organicen y puedan prevenir males mayores. Exigimos que se actúe ya, no solo cuando arde, sino todo el año. La prevención salva pueblos. La dejadez los quema. León se quema".
De esta forma, a lo largo de la mañana aprendieron a utilizar las mangueras, a localizar las bocas de riego dispuestas por distintas zonas de la localidad, y a conectarlas. Y además, recibieron instrucciones para que cada uno sepa qué hacer y cuál es su tarea en caso de que sea necesario defender este pequeño pueblo del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, donde ahora mismo hay dos importantes incendios activos.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: concejo sobre incendios en Horcadas - DDV