Diario de Valderrueda
El queso leonés de Valdeón, mejor queso azul de España 2023
sábado, 20 de abril de 2024, 00:14
GASTRONOMÍA - PREMIOS

El queso leonés de Valdeón, mejor queso azul de España 2023

|

El queso leonés de Valdeón, mejor queso azul de España 2023.

El impresionante producto de Picos de Europa se alza como ganador en la categoría de mejores quesos azules del país en el 36 Salón Gourmets.


Queso azul de Valdeon


"Estamos muy contentos, nos ayuda a seguir trabajando con ilusión".


Son las palabras del éxito en boca de Leticia Alonso, nieta del fundador de la Quesería Picos de Europa de Posada de Valdeón, cuyo queso azul se ha coronado este martes, 18 de abril, oficialmente como Mejor Queso Azul de España 2023.


Lo ha hecho en el 26 Salón Gourments que se celebra en Madrid, la capital de España, desde ayer y cuyos productos de alta calidad se podrán seguir disfrutando hasta el próximo jueves, 20 de abril.


"El reconocimiento es lo que más nos hace seguir adelante", apunta Alonso a Diario de Valderrueda, además de señalar que para ellos es un orgullo que gracias al queso también se promocione la vertiente leonesa de Picos de Europa, "es una maravilla el entorno que tenemos".



"El objetivo es que el queso no desaparezca e inculcar a nuestros pequeños que se puede vivir de este tipo de agroalimentación en los pueblos de Montaña"


Pero el popular Queso Azul de Valdeón no ha llegado a ser lo que es hoy sin los numerosos premios y reconocimientos que han recibido en los últimos años, gracias al buen hacer de sus propietarios. Tanto es así que también fue considerado en 2021 como el segundo mejor queso azul de España, en esa ocasión en la edición número 34 del Salón Gourmet, en el que más de 800 variedades de quesos se presentaron al concurso.


Por su parte, en los World Cheese Awards de 2022, celebrados en Newport, Gales (Reino Unido) y considerado el concurso de referencia en el sector quesero, los ‘Oscar’ de tal manjar, la Quesería Picos de Europa de Posada de Valdeón fue galardonada con nada menos que cuatro medallas. En concreto, se trata de cuatro categorías direrencias de quesos azules, por las cuales obtuvieron un oro, una plata y dos bronces.


Pero no se queda ahí. Por poner solo unos ejemplos, el tradicional Queso de la Montaña Oriental Leonesa y del Parque Nacional ha sido el mejor queso azul del mundo, como ya adelantamos en exclusiva desde el Diario de Valderrueda el 25 de abril de 2018 y el 20 de julio, cuando se recogió tal galardón en Posada de Valdeón.


Además, la Academia Leonesa de Gastronomía les entregó ese año el Sello de Calidad de la provincia demostrando así ser uno de los mejores productos en la historia de León.


Queso azul de valdeón 2022 222


Queso azul de Valdeón - Un manjar 


Este queso se elabora a partir de leche de cabra, de vaca o de la mezcla de ambas y, como el resto de variedades, se cura en cuevas donde permanece un largo periodo de tiempo. 


Amparado por la Indicación Geográfica Protegida, destaca por su aspecto exterior, dominado por un veteado de color intenso azul; y un gusto de lo más potente -aunque es el más suave de los oriundos-, ligeramente picante y en el que se adivinan matices salados.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Queso Azul de Valdeón


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.