La chimenea de 175 metros de la Térmica de Velilla será dinamitada hoy por Iberdrola
La chimenea de 175 metros de la Térmica de Velilla será dinamitada hoy por Iberdrola.
Con 5.400 toneladas de peso, otro icono de la minería de la Montaña Palentina se reducirá a escombros en la tarde de este jueves.
Adiós al último icono destacado de la Central Térmica de Velilla del Río Carrión.
La chimenea gigante, de 175 metros de altura y 5.400 toneladas de peso, será dinamitada este jueves, a las 16:00 horas, según han confirmado fuentes de la empresa energética Iberdrola.
El desalojo de la zona se llevará a cabo en un radio de 200 metros para mantener la seguridad en la caída con explosivos de la histórica chimenea de hormigón que entró en funcionamiento en 1984 dentro del grupo II de las instalaciones mineras e industriales de esta zona de la Montaña Palentina.
Además, los trabajos de desmantelamiento se han completado en el 50 por ciento con decenas de trabajadores en las labores.
Fue el pasado 31 de marzo de 2022 cuando Iberdrola tiró la otra chimenea, la del grupo I de la Central, puesta en marcha en 1964, que se redujo a escombros en pocos segundos después de casi 60 años de historia.
También, el 28 de octubre, la empresa de energía española dinamitó la torre de refrigeración, que congregó a miles de personas, para ver caer sus 101 metros de altura y un diámetro de entre 53 y 72 metros.
Ahora, otra histórica señal de la cuenca minera se verá reducida en segundos en la "lucha" por la sostenibilidad de las empresas eléctricas, precisamente en un momento en el que gran parte de los países de Europa vuelven a reabrir sus centrales por la grave crisis económica y la brutal subida de precios del gas o la gasolina.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Central Térmica de Velilla del Río Carrión