Diario de Valderrueda
El periodista berciano Mario Tascón Premio Internet 2022 a la Trayectoria Personal
viernes, 19 de abril de 2024, 20:49
SOCIEDAD - RECONOCIMIENTOS

El periodista berciano Mario Tascón Premio Internet 2022 a la Trayectoria Personal

|

El periodista berciano Mario Tascón Premio Internet 2022 a la Trayectoria Personal.

La XXVII edición de estos premios, celebrada hoy, ha estado dedicada a defender el acceso de los mayores a la sociedad digital.


Mario Tascou0301n y


El periodista berciano Mario Tascón, socio fundador y director de Prodigioso Volcán, ha sido galardonado hoy en la XXVII edición de los Premios de Internet, dedicada a defender el acceso de los mayores a la sociedad digital. Tascón ha sido premiado en la categoría de Trayectoria Personal, tras más de veinte años dirigiendo y asesorando a medios internacionales y trabajando como consultor especializado de empresas e instituciones.


Mario Tascón ha sido durante ocho años director general de Contenidos de Prisacom (elpais.es) y fundador de la primera redacción digital de España: elmundo.es. Ha presidido la Fundéu (Fundación del Español Urgente) y es maestro de periodismo de la Fundación Gabo.


Considerado como uno de los padres y artífices de internet en España es especialista en periodismo de datos, infografía, nuevas narrativas, arquitectura de la información y la reingeniería de procesos de departamentos de comunicación y redacciones. Mario Tascón vive, trabaja e investiga en las redes sociales, la innovación, la Comunicación Clara, el Derecho a Entender y la tecnología.


Durante el acto, Tascón ha destacado las enormes carencias de cultura digital que existen en la sociedad actual, señalándolo como un importante reto a solventar para las próximas décadas, “tenemos bolsas gigantes de población de analfabetos digitales, tan grandes que organizaciones como Cáritas cifran en 16 millones de españoles. 7 de cada 10 mayores de 74 años no tienen conexión a internet según el INE”.


En este sentido, ha afirmado que “la población española no tiene las habilidades necesarias para operar y comunicarse a través de la red como muy bien sabe nuestro Gobierno y demanda Europa en las competencias digitales”.


En consonancia con las reclamaciones de la Asociación de Usuarios de Internet, el director de Prodigioso Volcán ha recalcado la importancia de que la Comunicación Clara, tanto a nivel lingüístico como de experiencia del usuario, esté presente en la digitalización. “No es solo que no entendamos lo que nos dicen las páginas web, es que no podemos llegar a ellas y que, cuando llegamos, no las comprendemos, no las sabemos manejar y hemos de pedir ayuda que no siempre tenemos cerca”.


Mario Tascou0301n Premio Internet 2022  1


Esta falta de lenguaje claro afecta a algo básico como es el Derecho a Entender, la garantía de que todas y todos podamos comprender lo que administraciones públicas y empresas privadas nos trasladan. “Tenemos a amigos y vecinos que se acercan a un banco y un hospital donde una máquina, tras unos minutos de angustia ante el miedo a la más mínima equivocación, será quién les dé el turno. Eso sí, si la tarjeta sanitaria la colocan del derecho. Quizás a las máquinas tendríamos que inculcarles el concepto de indulgencia. Por otro lado, y de forma paradójica, hay multitud de trámites simples que requieren una presencialidad innecesaria para los que ya tienen competencias digitales. A los mayores no les hacemos la vida más fácil”, ha apuntado el fundador de Prodigioso Volcán.


Además, destacó la necesidad de que la comunidad científica, políticos, legisladores y periodistas se comprometan a usar una comunicación sencilla y responsable: “Este es uno de los objetivos de la iniciativa Levanta la Cabeza (de la que Tascón es asesor general) en la que necesitamos aliados y compañeros de viaje”.


Por último, el premiado ha reclamado la importancia de la comunicación como motor para la educación, “a los Objetivos de Desarrollo Sostenible le faltaba el ODS 18: la comunicación. Este ODS bien desarrollado facilitaría la alfabetización de la sociedad y ayudaría a corregir algunos de los problemas del siglo XXI como las noticias falsas y la desinformación”.


En España hay nueve millones y medio de personas mayores, un porcentaje de la población que ve muy limitado su acceso a internet debido a la oscuridad en el acceso y la falta de Comunicación Clara.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Prodigioso Volcán


relacionada Casa Tina, Bar Avenida y Restaurante El Venado se llevan los premios del Concurso de Tapas de Boñar
relacionada ​Lluvia de premios para los vinos de la DO León
relacionada El mejor queso, el de Productos Épicos
relacionada El Museo de Sabero expone las obras premiadas en los Certámenes de Pintura Rápida 'Tierras Mineras'

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.