Diario de Valderrueda
El Museo de Sabero expone las obras premiadas en los Certámenes de Pintura Rápida 'Tierras Mineras'
jueves, 25 de abril de 2024, 06:03
EVENTOS - MONTAÑA LEONESA

El Museo de Sabero expone las obras premiadas en los Certámenes de Pintura Rápida 'Tierras Mineras'

|

El Museo de la Siderurgia y la Minería muestra su pinacoteca y recomienda como libro del mes ‘El mutualismo minero en la Asturias contemporánea’.

El centro expondrá este mes el cuadro ganador del segundo premio del Segundo Certamen Nacional de Pintura Rápida ‘Tierras Mineras’. ‘El mutualismo minero en la Asturias contemporánea’, de Luis Benito García Álvarez, es el libro recomendado para el mes de mayo.


Libro del mes mayo 2022


El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), da a conocer a lo largo del año 2022 parte de las obras que integran su pinacoteca. Para ello expone como pieza del mes las obras premiadas en los Certámenes Nacionales de Pintura Rápida ‘Tierras Mineras de Castilla y León’, celebrados en las cuencas mineras de Sabero, Barruelo de Santullán, Fabero y Guardo-Velilla del Río Carrión.


Durante el mes de mayo la obra seleccionada para su exposición es la que obtuvo el segundo premio en el segundo certamen celebrado en Barruelo de Santullán (Palencia), de la pintora Bilbaína Leticia Gaspar García. Se trata de un acrílico sobre lienzo titulado ‘Pozo San Rafael’, en el que se ven los restos de este icónico pozo del poblado minero palentino de Vallejo de Orbó. Este cuadro podrá verse, con entrada gratuita, en la recepción del museo.


‘El mutualismo minero en la Asturias contemporánea’, de Luis Benito García Álvarez, como libro del mes.


Dentro de su programa ‘Libro del mes’, el MSM recomienda para el mes de mayo la lectura del libro. ‘El mutualismo minero en la Asturias contemporánea’, de Luis Benito García Álvarez.


Este libro es el resultado del acuerdo de colaboración entre la Universidad de Oviedo y el Montepío y Mutualidad de la Minería Asturiana que permitió un exhaustivo trabajo de investigación llevado a cabo durante tres años por el Departamento de Historia de la Universidad que, partiendo de la actividad mutualista que se desarrolló en Asturias desde el Siglo XIX aborda también el nacimiento y la consolidación de la entidad que en 1970 se refundó como mutualidad heredera de la actividad mutualista que la precedió. Así, la obra se estructura en tres bloques diferenciados: aborda la historia del mutualismo y del montepío, heredero de los gremios urbanos y las cofradías; se analizan los circuitos de ayuda de la comunidad tradicional y, por último, los ateneos, casinos y sociedades de socorro mutuo.


La actividad se desarrollará a lo largo del mes de mayo. El museo dispone de ejemplares del libro para su préstamo.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: MSM


relacionada El Colegio de La Vecilla crea su propio diccionario
relacionada La Casa Concejo de Pío de Sajambre estrenará nueva cubierta
relacionada Renfe recupera desde el 1 de mayo todas las frecuencias de Feve entre León y Guardo
relacionada Casa La Reina: Manjares y artesanía desde Boca de Huérgano

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.