Diario de Valderrueda
Tejerina: donde tradición, historia y naturaleza describen un pueblo
viernes, 19 de abril de 2024, 09:20
OCIO - TURISMO

Tejerina: donde tradición, historia y naturaleza describen un pueblo

|

Tejerina: donde tradición, historia y naturaleza describen un pueblo.

La nueva ruta señalizada de la Cascada del Gorgolón permite conocer uno de los enclaves de montaña más bellos de la Provincia de León...


Tejerina marzo 2022 ddv 5


El sonido del agua, el aire puro y el silencio de Tejerina convierten a esta localidad, perteneciente al municipio de Prioro, en un punto inigualable de la geografía leonesa donde acudir para escapar del ritmo acuciante de nuestras vidas. 


Los amantes del senderismo de montaña pueden perder la noción del tiempo allí, recorriendo, por ejemplo, la nueva Ruta de la Cascada del Gorgollón...


Cascada del gorgalon tejerina 2022 1


Esta senda, que ha sido debidamente señalizada en los últimos meses, discurre por un enclave inigualable: el entorno de la población de Tejerina, que se encuentra anclada a la falda de los Picos de la Teja y Piedralagua, en pleno Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre. Sus 1.240 metros de altitud marcan la división del pueblo en dos barrios con nombres simples, 'arriba' y 'abajo', sus empinadas cuestas se unen en la plaza 'El Medio Lugar', donde se encuentran la iglesia, la casa del Concejo, el bar y su biblioteca, una de las más completas de la montaña leonesa. El pueblo conserva intactas las construcciones tradicionales de la Cordillera Cantábrica, casas de piedra, algunas edificadas sobre las peñas de la montaña.


Tejerina marzo 2022 ddv 11


El inicio del camino arranca junto al molino, donde se encuentra también la cascada que da nombre al recorrido y la llamada 'piedra de los sacrificios'. Dado que Tejerina es un pueblo de origen celta, se dice que en la Edad Antigua los habitantes celtas realizaban sus sacrificios paganos en este paraje, cuando la luz de la luna llena atravesaba la Peña Horacada y se reflejaba en un determinado punto conocido como 'pozo de los sacrificios'.


Volviendo a la ruta, el rumor del río será nuestro compañero durante el tramo inicial, el más difícil por su gran desnivel para caminar entre rocas. A continuación, la ruta alcanza una meseta de piedra desde la que se pueden contemplar las vistas al pueblo, al río y a la serpenteante carretera que da acceso a Tejerina.


Tejerina marzo 2022 ddv 13


Otro punto destacado, en este recorrido por un sendero escarpado, serán las ruinas de 'El Cargue', restos de la actividad minera que tuvo la zona. En aquella época, el carbón que se extraía de la montaña se transportaba en baldes que colgaban de cables de acero, aún hoy visibles. A partir de aquí, alcanzamos el 'Colladico', donde el sendero se ensancha dejando paso a una panorámica de 'Valdelascortes', la gran masa forestal que ya figuraba en el el libro de la Montería de Alfonso XI (Siglo XIII-XIV), y que era conocida por la abundancia de osos y jabalíes.


El agua seguirá acompañándonos al pasar por la fuente 'La Cepa', en este punto habrá que girar a la izquierda para adentrarse en un bosque habitado por hayas, robles y acebos. El silencio es el rey del lugar, solamente interrumplido por los sonidos de los animales y el viento entre los árboles. 


Tejerina marzo 2022 ddv 9


Posteriormente, llegaremos al momento álgido de la ruta, tras alcanzar la collada de 'Pandelechoso' y girar a la derecha, nos encontraremos en 'Las Piqueras' para contemplar la magnitud de los Picos de Europa en una visión que abarca las provincias de León, Cantabria y Asturias.


Tras recorrer un kilómetro más, nos adentraremos en un claro del bosque conocido como 'El collao San Martino', lugar en el que parar a contemplar las vistas desde el refugio. La ruta finaliza siguiendo el camino agrícola, que nos lleva al punto de partida.


Tejerina marzo 2022 ddv 12


No hay que olvidar otros muchos puntos de la localidad que la convierten en un enclave de obligada visita. Tejerina es la zona más norteña de toda la Cuenca del Cea. Su abrupta geografía en constante pendiente, está atravesada de arriba abajo por regueros y numerosas fuentes, que suponen uno de sus mayores atractivos.


Por otro lado, el pueblo ha estado históricamente muy ligado a la tashumancia, tradición que homenajea el 'Monumento al Pastor', unas tallas realizadas en piedra por un vecino de la localidad “como homenaje a los pastores de ayer, de hoy y de siempre”.


Tejerina marzo 2022 ddv 2


Se trata de una población que conserva y pone en valor sus tradiciones, tanto es así que mantiene todavía una de las más importantes: 'La Reunión de Mozos', con varios siglos de antigüedad. Consiste en una agrupación asamblearia de jóvenes del pueblo que se han encargado de evitar que desaparezca 'La Ronda', una práctica que en el resto de la montaña leonesa ya se ha perdido. 


Tejerina marzo 2022 ddv 3


Esta 'Ronda' se celebra en el período comprendido entre el 24 de junio (San Juan) y el 5 de octubre (San Froilán), todos los sábados y vísperas de fiesta, a las 23 horas, los mozos salen a echar 'la Ronda' por las calles del pueblo, cantando canciones de la montaña al ritmo de un  tambor. Un espectáculo digno de ver y que, por desgracia, solo Tejerina exhibe.


Tejerina marzo 2022 ddv 4


La 'Reunión de Mozos' mantiene vivas otras tradiciones como la 'Parva', celebrada el 30 de Junio (San Pedrín), en la que los mozos recorren el pueblo cantando, comiendo y bebiendo; o también 'Los fieles', en el día de Todos los Santos, un evento en el que se va casa por casa rezando por las almas de los difuntos.


Por todo ello, este enclave del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, es un gran atractivo para los visitantes y como se dice en la comarca, el pueblo más bello del Alto Cea.


Tradición, historia y naturaleza convierten a Tejerina en un orgullo para sus paisanos y para los amantes de la Montaña Leonesa.


Tejerina marzo 2022 ddv 7

Tejerina marzo 2022 ddv 10


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Tejerina - Diario de Valderrueda


relacionada El municipio de Burón estrena wifi gratuito para solventar los problemas de cobertura e internet
relacionada Puente Almuhey estrenará este verano 'La Fiesta de la Muria: Cervecea 2022'
relacionada Aprobado el proyecto de reforma de la carretera entre La Ercina y Barrillos de las Arrimadas
relacionada Una ruta de turismo sostenible por la España Verde

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.